Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cómo saca ventaja Rusia del 'boom' del paladio

© Sputnik / Pavel LisitsinUn lingote de paladio
Un lingote de paladio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El crecimiento de los precios del paladio ocasionado por el aumento de la demanda de autos híbridos puede traer beneficios a la empresa rusa Norilsk Nickel, mayor proveedor mundial de este metal, escribe Forbes.

Según el diario, en los últimos dos meses, los precios del paladio han subido un 18%, muy por encima de todos los demás metales, incluido el platino, que también se utiliza en los sistemas de escape de los automóviles, pero su precio solo ha subido un 3% en el mismo período.

Un lingote de paladio - Sputnik Mundo
Economía
El paladio es el nuevo oro: el precio del flamante campeón de los metales preciosos sigue imbatible
El pasado 30 de septiembre, el precio del paladio alcanzó un máximo histórico de 1.697 dólares la onza. Hace tres años, el precio por onza del paladio no superaba los 711 dólares, y en ese momento era incluso más barato que el platino, que se comercializaba a 1.020 dólares por onza, dice el artículo.

Los precios del paladio comenzaron a subir en 2016 después del escándalo del diésel en Alemania: se descubrió que el consorcio automovilístico Volkswagen subestimó las emisiones de gases nocivos de sus vehículos diésel. El escándalo ha llevado a una caída de las ventas de autos diésel que utilizan el platino en sus sistemas de escape, y a un aumento en la popularidad de los vehículos a gasolina que usan paladio.

La rusa Norilsk Nickel, o Nornickel, conocida principalmente como proveedor de níquel al extranjero, es también el mayor productor mundial de paladio, que cubre un 40% de la producción mundial total de este metal.

Para aprovechar la situación, la empresa aumentó su producción de paladio en un 9,5% interanual, hasta 1,49 millones de onzas en los primeros seis meses de 2019. Si continúa con el mismo ritmo, Nornickel producirá un récord de 3 millones de onzas para finales de año, valoradas actualmente en unos 5.000 millones de dólares, calcula el medio.

Un lingote de paladio - Sputnik Mundo
Economía
Paladio vs. platino: hay una nueva superestrella en el mercado de los metales
Sin embargo, puede que el boom del paladio no dure mucho: aunque se utiliza principalmente en la producción de autos híbridos y los de gasolina, mientras que el platino sirve para la producción de los vehículos diésel, en realidad, son intercambiables, señala el autor, Tim Treadgold. Los fabricantes de automóviles deciden qué metal utilizar, dependiendo de los costos para ajustar el ciclo de producción y los precios de las materias primas.

La creciente diferencia de precios entre el paladio y el platino puede convertirse en un incentivo necesario para que los productores cambien al platino, comenta el periodista.

Mientras tanto, el aumento de los precios del paladio ya ha tenido consecuencias criminales: según los medios de comunicación británicos, en Londres, en los primeros seis meses de 2019, los ladrones retiraron casi 2.900 catalizadores que contenían paladio de los autos híbridos, frente a 1.674 robos del año pasado, informa Forbes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала