EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ajuste en Ecuador: "Se veía venir, pero sorprendió la brutalidad del anuncio"

Ajuste en Ecuador: "Se veía venir, pero sorprendió la brutalidad del anuncio"
Síguenos en
Continúan las protestas luego del 'paquetazo' anunciado por el presidente Lenín Moreno. En Órbita dialogó con la politóloga española Adoración Guamán, radicada en el país suramericano.

Ricardo Patiño, exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller Patiño recibe asilo de México por "persecución política" del Gobierno ecuatoriano
El paquete de medidas anunciado en Ecuador el martes 1 de octubre, que incluye la eliminación del subsidio al combustible y una reforma laboral que afecta a los empleados públicos, desató una huelga de transportistas y una oleada de protestas. 

El presidente Lenín Moreno calificó de "golpistas" a los que impulsaron el paro, pidió a las Fuerzas Armadas hacerse cargo del transporte público e impuso el estado de excepción, reprimiendo las protestas. 

Alrededor de 350 personas fueron detenidas y 39 heridas, entre ellos 20 periodistas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación por el accionar policial. 

"Se ha conjugado todo: la brutalidad de las medidas y del discurso. La propuesta del Gobierno del estado de excepción abona esta indignación. Antes de que las protestas se expandieran se habían tomado medidas represivas inauditas", dijo Guamán a En Órbita.

"La gente está a favor de que se eliminen estas medidas y de que haya un proceso democrático que lleve a un cambio", agregó.

Según la entrevistada, el "paquetazo", como se le llama a los anuncios de Moreno, era previsible. 

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno: "No me tiembla la mano para tomar decisiones difíciles"
"Cumple todas las medidas de ajuste que acuerda con el FMI, las que se habían aplicado de forma parcial. Se busca reducir el gasto del Estado y el asalto a los servicios públicos. Se veía venir, pero sorprendió la brutalidad del anuncio", explicó.

Para Guamán la tónica condice con lo que llamó "la actuación despótica con respecto a las grandes mayorías sociales".

"Vemos lo que se ha hecho con los derechos laborales o con leyes de exenciones fiscales a los grandes capitales. Ha sido una reforma por goteo, pero no había una afectación generalizada", señaló.

Según la politóloga y jurista, la protesta empieza a subir de nivel. 

"El propio presidente se vanagloria de haber despedido a 23.000 personas y luego el ministro de Economía dice que va a despedir a 10.000 más, como si fuera una medalla que se pone el Gobierno", denunció Guamán.

Previa de elecciones en Bolivia; EEUU en alerta con el estreno de Guasón

La alianza que se opone al presidente Evo Morales llamó a realizar cabildos populares el 10 de octubre, días antes de las elecciones generales del día 20. 

El propósito es defender el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la reelección indefinida, a pesar de lo cual, el Tribunal Constitucional habilitó al presidente Morales a postularse para un cuarto mandato, amparándose en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

"La mayoría de las encuestas apunta a una victoria de Morales, aunque insuficiente para ganar en primera vuelta. Una segunda vuelta es inminente y es posible que aquí gane el opositor Carlos Mesa, aunque la cantidad de indecisos y el margen de error en los votos no permiten predecir a un ganador", dijo a Sputnik el politólogo Daniel Moreno.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: control social es clave para transparencia de elecciones en Bolivia
Según el entrevistado, Argentina es el país con la mayor cantidad de inmigrantes habilitados para votar en los comicios, y las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri pueden influir en la decisión en el país del altiplano.

En otro orden, EEUU toma medidas de seguridad ante el fin de semana de estreno de la película Guasón.

Se incrementará la presencia policial en los cines de varios estados, ante la posibilidad de que el film pueda generar actos de violencia. En las salas aumentarán los registros de bolsos para prevenir el ingreso de posibles armas. Algunas prohíben entrar con máscaras, capas o maquillaje.

Las fuerzas de seguridad temen la posibilidad de un tiroteo como el de 2012 en el estado de Colorado, durante el estreno de El Caballero de la noche asciende, de la saga Batman. Un joven de 23 años disfrazado y con un fusil asesinó en un cine de Denver a 12 personas y dejó 70 heridos.

En tanto, el FBI investiga una llamada desde la ciudad argentina de Córdoba a un cine de California, en la que dos jóvenes amenazaron con una matanza.

El actor Joaquin Phoenix interpreta al célebre villano del superhéroe Batman, aunque el enfoque de este film es sobre la marginalidad del personaje y su tendencia a la violencia.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала