- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abe aspira al pronto florecimiento de las relaciones con Rusia

© AP Photo / Eugene HoshikoShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció su intención de alcanzar pronto el florecimiento de las relaciones entre Japón y Rusia, al intervenir con el discurso programático en la sesión extraordinaria del Parlamento.

"Me propongo, una vez resuelto el problema territorial y concluido un tratado de paz a base de la declaración conjunta de 1956, aprovechar al máximo el potencial de las relaciones entre Japón y Rusia", dijo Abe.

Asimismo destacó la buena dinámica de la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que en Japón se llaman las "cuatro islas del norte" o "territorios del norte".

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Japón presenta en el G20 a las Kuriles como islas propias
"La actividad económica conjunta ha comenzado a avanzar en las cuatro islas del norte. Las visitas a las tumbas (por parte de sus antiguos residentes) por vía aérea se llevan a cabo por tercer año consecutivo", afirmó.

Abe señaló que los acuerdos en Nagato, alcanzados durante la visita del presidente ruso a Japón en 2016, "obviamente están avanzando".

A finales de 2016, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin, acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que Tokio reclama a Moscú.

Japón está convencido de que la actividad económica conjunta en las Kuriles será el primer paso para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin en la cumbre G20 - Sputnik Mundo
Abe busca reunirse con Putin para elevar diálogo sobre el tratado de paz a un nuevo nivel
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

En noviembre pasado, Putin y Abe acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

La declaración menciona la posible transferencia de dos islas Kuriles del Sur tras la firma del tratado de paz, pero no especifica con qué motivo podría realizarse ni quién ejercería la soberanía sobre dichos territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала