El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Trump prometió "arreglarse" con Rusia

Trump prometió "arreglarse" con Rusia
Síguenos en
El presidente de EEUU prometió reparar las relaciones con Rusia durante una rueda de prensa conjunta con su par finlandés Sauli Niinistö.

"Puede preguntarle al presidente Vladímir Putin. Nadie actúa en relación a Rusia con más dureza que Donald Trump. A pesar de todo, sería excelente arreglar con Rusia, y nosotros arreglaremos con Rusia porque es razonable", afirmó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU: Los demócratas caen en su propia trampa contra Trump
El politólogo ruso, Serguéi Kozlov, dijo a Spútnik que Trump realmente está interesado en ello: "Para Donald Trump una de las posiciones básicas que definen su visión de la política exterior es concertar "acuerdos con Rusia".

"Precisamente el cese del conflicto con Rusia, iniciado por la anterior Administración, es una de tales posibilidades. Y esto es precisamente lo que en el léxico de Trump significa "arreglar", considera Serguéi Kozlov.

Pero, según el politólogo, a Trump le impedirán arreglar las relaciones con Rusia. "Existen grandes problemas que tienen que ver con el  'establishment' norteamericano, sobre todo con los demócratas y los medios de comunicación neoliberales, que se oponen férreamente a Trump, y que contemplan a Rusia como a una de las amenazas a la seguridad de EEUU".

"Lo que ahora dijo Trump es un disparo más en la guerra posicional que su administración libra con el 'establishment' y los medios de comunicación", apuntó Serguéi Kozlov.

El politólogo y analista, Juan Martin Gonzáles Cabañas, nos dio su opinión desde Argentina: "Un aspecto a tener en cuenta es si él, Donald Trump, busca recomponer los vínculos, deteriorados por años, en abierto desafío a Rusia. Esta estrategia podría limitarse también por la naturaleza interior de los EEUU, dentro de su clase dirigente y de una parte de su población, que ven a Rusia como su competidor natural, heredero natural de la URSS, que fue durante décadas su principal rival.

Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Economía
Rusia transfiere sus reservas de EEUU a China
"El problema que enfrenta Trump en caso de querer reconciliar a los EEUU con Rusia, es que gran parte de la dirigencia como de la población norteamericana a quedado con los códigos geopolíticos de la guerra fría", afirmó Juan Martin Gonzáles Cabañas.

En otro orden, el 3 de octubre transcurrió la sesión principal del Club Internacional de Discusión Valdai, en la que participaron Vladímir Putin y, asimismo, los presidentes de Azerbaiyán, Kazajistán, Filipinas y el rey de Jordania.

Los temas centrales fueron el crecimiento de la influencia de Oriente en el orden mundial y el fomento de la cooperación en Eurasia y la región Asia-Pacífico.

En la 16 sesión plenaria del club de debates Valdái el presidente de Rusia llamó a crear en la región del Golfo Pérsico una nueva organización de seguridad:

"Proponemos dejar al lado los prejuicios acumulados, reclamaciones mutuos e intentar a crear de hecho una nueva organización para seguridad y cooperación en esta región. En esta organización, además de los países del Golfo, podrían entrar como observadores Rusia, China, EEUU, la UE, la India y otros Estados interesados", dijo Putin.

Vladímir Putin habló también de la experiencia con la crisis siria: "En nuestra opinión, el proceso de paz sirio puede convertirse en una especie de modelo para resolver las crisis regionales y, en la gran mayoría de los casos, serán los mecanismos diplomáticos los que funcionen", declaró. Asimismo, el mandatario también señaló que las acciones de Moscú en Siria aseguraron la seguridad nacional de Rusia.

Desfile militar de la Guardia Revolucionaria de Irán - Sputnik Mundo
"En Oriente Medio no hay actores realmente interesados en una guerra"
En su discurso el mandatario ruso destacó el rol del presidente de EEUU, Donald Trump en el proceso de distensión con Corea del Norte: "Trump logró dar un paso histórico, superar la línea de demarcación de la incomprensión mutua y el aislamiento, reunirse con Kim Jong-un e iniciar el proceso negociador", declaró.

Por primera vez en su historia el Club de Discusión Valdai cambió de formato: el acento se desplazó de las discusiones teóricas a las prácticas encaminadas a la solución de cuestiones concretas. Ciento cincuenta expertos y cuatro jornadas de trabajo de las plataformas de discusión aunados por un tema común: Oriente.

Mientras tanto, según dijo en rueda de prensa la portavoz de la Cancillería rusa María Zajárova, las nuevas medidas restrictivas que Washington aplicó a Cuba no podrán quebrantar a los cubanos tal como espera EEUU.

"Realmente cabe hacerse una pregunta razonable: ¿será posible que toda la historia de la región y, particularmente, la de Cuba, no haya enseñado nada a los norteamericanos? Vuelvo a repetir que es imposible quebrantar a los cubanos. La historia lo ha demostrado", declaró Zajárova.

Zajárova subrayó que tales pasos de Washington, como el recrudecimiento de las sanciones a Venezuela y a sus aliados, entre ellos Cuba, y los cínicos comentarios posteriores de representantes de EEUU, dejan un sedimento desagradable.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала