América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Honduras afirma que narcos usarán juicio contra su hermano para atacarlo

© REUTERS / Jorge CabreraJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, afirmó en un mensaje a la nación que el juicio por narcotráfico contra su hermano Juan Antonio será usado por los imputados para atacarlo en venganza por su lucha contra el crimen organizado.

"(Los narcotraficantes) ven en este juicio contra Juan Antonio Hernández la oportunidad ideal de atacar a la persona responsable de que hayan sido extraditados y estén encarcelados en prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos", aseguró el jefe de Estado hondureño en un mensaje a la nación.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras rechaza la información de que el presidente recibió sobornos de narcotraficantes
Hernández advirtió que en el juzgado de Nueva York, donde transcurre el proceso, se oirán "historias casi novelescas provenientes de narcotraficantes", quienes buscan vengarse de "la persona responsable de que sus imperios de crimen y violencia se hayan terminado", en este caso, el propio mandatario.

Este pronunciamiento llega en medio de informaciones, achacadas al fiscal neoyorquino Jason Richman, sobre el presunto pago de un millón de dólares en sobornos hechos llegar por el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán al presidente de Honduras, a través de Juan Antonio Hernández.

"Me pregunto, ¿quiénes son los más interesados en desacreditar y desestabilizar al único gobierno que ha atacado al narcotráfico, que ha enfrentado a los policías corruptos y que se ha ido de frente contra el crimen organizado?", expresó el presidente en su comparecencia.

El presidente renovó su compromiso de luchar frontalmente contra el crimen organizado, sin importar las consecuencias personales, a riesgo incluso de su vida, y reiteró que fue víctima de atentados y de una "campaña sucia de desprestigio".

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el dinero del 'Chapo' Guzmán no regresará a México? Entiende la confusión
Tras las revelaciones que vincularon a Hernández con El Chapo, la Presidencia de Honduras emitió un comunicado de rechazo y llamó a la comunidad nacional e internacional a no confiar en las informaciones sobre las presuntas declaraciones de Richman.

En agosto, Honduras vivió una ola de protestas iniciada por los manifestantes que exigían la renuncia del presidente Hernández, acusado de "usurpador" tras una reelección que sus opositores calificaron de fraudulenta.

Las manifestaciones se desencadenaron en vista de señalamientos de la Fiscalía de Nueva York sobre un supuesto complot encabezado por Hernández para llegar al poder con dinero del narcotráfico.

En documentos judiciales desclasificados el 2 de agosto aparece un hombre llamado "co-conspirador 4" (CC4) que participó supuestamente en un acuerdo para usar 1,5 millones de dólares provenientes del narcotráfico para impulsar su campaña presidencial y es identificado como "el presidente electo de Honduras a finales de 2013", año en que Hernández ganó su primer periodo de gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала