Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La alianza opositora boliviana llama a cabildos populares 10 días antes de las elecciones

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La alianza de comités cívicos y agrupaciones ciudadanas de Bolivia que se opone a la reelección del presidente Evo Morales convocó a cabildos populares en varias ciudades el 10 de octubre, que podrían ser el último obstáculo para las elecciones generales.

"El cabildo es por la defensa de la democracia, el voto del 21-F, e incluirá las resoluciones más relevantes para hacer frente a la quema de la Chiquitanía", dijo la convocatoria presentada en conferencia de prensa por los líderes de esa alianza denominada Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Arranca en Bolivia última etapa de campaña para elecciones generales del 20 de octubre
Por "voto del 21-F" se entiende en Bolivia el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la reelección indefinida pero quedó invalidado por una sentencia del Tribunal Constitucional que autorizó la postulación de Morales a un cuarto mandato, amparándose en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

El anuncio de los cabildos simultáneos fue hecho después de que el comité cívico de Santa Cruz (este), el más fuerte de estos grupos en el país y alineado también con la oposición conservadora, ratificará que este 4 de octubre se realizará el cabildo antigubernamental en esa ciudad.

Los cabildos están reconocidos en la Constitución boliviana como expresiones de democracia directa, pero su organización no está reglamentada y sus resoluciones no tienen carácter vinculante.

El Conade llamó a las asambleas populares en vez de una huelga nacional que había convocado para el 10 de octubre y fue cancelada por "falta de condiciones materiales", según dijo el exdefensor del pueblo Rolando Villena.

El presidente de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente, Alvaro García Linera - Sputnik Mundo
"Las próximas elecciones en Bolivia serán el primer desafío real para Evo Morales"
Villena presentó la convocatoria junto con el otro líder del Conade, el también exdefensor y actual rector de la universidad pública de La Paz Waldo Albarracín.

La convocatoria no precisó en qué ciudades se realizarán los cabildos del 10 de octubre, señalando solo que en La Paz se llevará a cabo en horario nocturno, en un lugar no revelado, con asistencia libre de organizaciones de la sociedad civil.

Según el documento, los ciudadanos que concurran se pronunciarán también sobre la decisión del Conade de impulsar un juicio de responsabilidades por "traición a la patria" contra Morales y el vicepresidente Álvaro García, como consecuencia de los grandes incendios de este año en los bosques orientales del país.

La negativa de Morales a declarar desastre nacional por los incendios destaca también entre los temas que debatirá el cabildo en Santa Cruz, según el comité cívico de esa ciudad.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores bolivianos suspenden paro que pretendía bloquear elecciones de octubre
Esa entidad añadió que el cabildo será consultado también sobre "la defensa del 21-F", el régimen de propiedad de las tierras y la "persecución política" que en su criterio sufren exlíderes cruceños que huyeron al extranjero en los últimos años.

El líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, exigió el 3 de octubre a Morales, mediante una carta, que dé respuestas directas sobre el incumplimiento del referéndum de 2016 y el desastre de los incendios.

Las dos instituciones públicas kás grandes de Santa Cruz, el gobierno municipal y la gobernación departamental, anunciaron que facilitarán la asistencia de sus funcionarios al cabildo.

En cambio, la Asociación de Gobiernos Municipales del departamento, la Central Indígena y diversos movimientos sociales anunciaron que no participarán en el cabildo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала