América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ordena excarcelar a último detenido por supuesto encubrimiento de AMIA

CC0 / Pixabay / Estatua de Justicia
Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal argentino excarceló al exjefe de la agrupación política Quebracho, Fernando Esteche, que estaba detenido en prisión preventiva en la causa que investiga el presunto encubrimiento de los responsables del ataque a la mutual judía AMIA en 1994.

El Tribunal Oral Federal 8 "ordenó la liberación de Esteche", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Mauricio Macri toma la palabra en la Asamblea General de la ONU  - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino pide a Irán colaborar con investigación de ataque a AMIA
Detenido desde diciembre de 2017 por orden del juez instructor del caso, Claudio Bonadío, Esteche era el único de los acusados que quedaba encarcelado en el expediente que investiga el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que fallecieron 86 personas.

Dado que todavía no hay fecha de comienzo del juicio, el tribunal accedió a la excarcelación ante el tiempo transcurrido desde que el caso se elevó a debate, en marzo de 2018.

"La razón fundamental por la que en todo este tiempo se mantuvo la medida cautelar que pesa sobre Esteche ha sido la existencia del riesgo de verse frustrada la celebración de dicho acto y la posibilidad de que la prueba que pueda producirse en ese marco, se vea seriamente afectada a partir de la liberación del nombrado", explicaron los jueces.

Los jueces del tribunal advirtieron que no se vislumbra cuándo podría convocarse el juicio, y atentos a que pronto se cumple el plazo de dos años de detención, accedieron a su pedido de libertad.

"Faltando casi dos meses para que se cumpla el plazo legal (…) y no vislumbrándose que antes de ese tiempo puede llevarse a cabo el debate oral y público en estas actuaciones, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un proceso de gran envergadura, la decisión denegatoria que viene sosteniendo el tribunal debe ser revisada", dice el fallo.

Una mujer sostiene un cartel en apoyo a Cristina Fernández durante el juicio oral en su contra - Sputnik Mundo
América Latina
Cuáles son los ingredientes del 'cóctel' para fabricar causas judiciales en Argentina
El exlíder de Quebracho registraba dos condenas dictadas hace varios años que ya están cumplidas, una en una causa por daños y otra por utilización de explosivos.

En esta causa también está procesada la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Sobre Fernández de Kirchner, protegida por fueros parlamentarios, pesa un pedido de prisión preventiva por el presunto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados de la autoría del atentado explosivo a la AMIA.

Bonadío entiende que ese supuesto encubrimiento se realizó a través de la firma de un memorándum con Irán en 2013, aunque el documento no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento persa y además fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

En julio pasado, Esteche fue absuelto en el juicio oral del que fue objeto por el delito de incitación a la violencia colectiva, después de que durante un acto en 2016 afirmara que el Gobierno actual de Mauricio Macri iba a caer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала