América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El Gobierno entregó la seguridad paraguaya a EEUU"

© AP Photo / Jorge SaenzSoldados del Ejército de Paraguay (archivo)
Soldados del Ejército de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay entregó a EEUU la seguridad de este país y la administración de Donald Trump está detrás de la militarización que impulsa ese país latinoamericano, dijo a Sputnik el doctor en derecho internacional Hugo Ruiz Díaz.

"El Gobierno entregó la seguridad paraguaya a EEUU, tanto interior como exterior, incluyendo la política exterior, el país está absolutamente subordinado (...) El que está detrás de la militarización que sufre el país es EEUU", dijo Ruiz Díaz, académico de la Universidad Católica de Paraguay.

Soldados del Ejército de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Paraguay pretende militarizar la seguridad y pone en riesgo la democracia"
Desde el 21 de septiembre, efectivos de las Fuerzas Armadas custodian todas las penitenciarías de Paraguay luego de que el Gobierno declaró la emergencia penitenciaria, informó el diario Última Hora.

Incluso hay seis tanques instalados frente a diferentes cárceles.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez impulsa un proyecto de reforma constitucional que pretende otorgar a las Fuerzas Armadas "una nueva misión" contra grupos narcotraficantes, lo que ha generado críticas, especialmente de policías, contra la militarización de la seguridad pública.

Ruiz Díaz sostuvo que el Gobierno busca profundizar la "dependencia" con EEUU sobre todo en el campo de la "supuesta" lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente paraguayo destituye a dos jefes de las Fuerzas Armadas
"Eso hace que la situación se vuelva más represiva; por ejemplo, el Gobierno sacó a las Fuerzas Armadas a las calles para controlar en forma absolutamente irracional y absurda a los civiles, cosa que solo se vio en Paraguay con la dictadura militar", agregó.

Las Fuerzas Armadas tienen una formación que busca atemorizar y no defender, sostuvo.

"Desde el punto de vista factual, hay acuerdos concretos con EEUU y la formación de las FFAA está a manos de ese país; son hechos concretos que no se inventan. Tenemos los militares controlando las penitenciarías y haciendo control de los ciudadanos en las calles", agregó.

Una prueba de esa dependencia sería el voto "irracional" del presidente Mario Abdo Benítez a la invocación el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, que impulsa una intervención militar contra ese país latinoamericano, dijo Ruiz Díaz.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno paraguayo presentará proyecto para que FFAA puedan combatir crimen organizado
"Hay un interés de EEUU de tener militares en Paraguay en caso de una guerra con Venezuela (...) las fuerzas militares paraguayas no tienen capacidad militar necesaria como para entrar a jugar como fuerza agresora pero sí podrían dar una cobertura a una futura agresión contra Venezuela, que responda a los intereses unilaterales de EEUU", agregó.

El 23 de septiembre los países miembros del TIAR decidieron en Nueva York lanzar una operación regional conjunta y coordinada para identificar y perseguir a altos cargos del Gobierno de Venezuela y a grupos irregulares aliados de Caracas incursos presuntamente en corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos.

La resolución no contó con el apoyo de Uruguay, que había aclarado con anterioridad que el TIAR no puede ser aplicado contra Venezuela, porque este país se retiró del pacto en 2013.

Venezuela se retiró del TIAR durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien alertó que este podría ser utilizado para una acción contra su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала