Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Congreso de Perú demandará a Ejecutivo en Tribunal Constitucional por cierre de parlamento

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Comisión Permanente del Congreso de Perú, órgano a cargo del Legislativo luego de la disolución de este por el presidente Martín Vizcarra, acordó acudir al Tribunal Constitucional para interponer una acción competencial en contra del Ejecutivo, según se anunció en redes.

"Comisión Permanente aprueba autorizar al presidente del Congreso de la República para que interponga una acción competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional", comunicó el parlamento en su cuenta en Twitter.

​Una acción competencial es aquella que se interpone cuando un órgano del Estado invade las competencias de otro o se arroga algunas que no le corresponden.

Un hombre con la bandera de Perú - Sputnik Mundo
La incógnita de la crisis política en Perú: ¿qué pasará con el Tribunal Constitucional?
La Comisión Permanente considera que el Ejecutivo no debió disolver el parlamento al no habérsele negado el respaldo por un proyecto de ley que buscaba modificar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, y por el cual invocó al mecanismo de la cuestión de confianza.

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

En este Gobierno, el Congreso ya había negado la confianza al Ejecutivo en 2017, por lo que hacerlo una segunda vez facultaba a Vizcarra a cerrarlo.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la crisis política en Perú
El lunes, el presidente Vizcarra consideró negada la confianza al proyecto de ley mencionado y procedió a disolver el Congreso.

Por su parte, las bancadas opositoras consideran que sí se le otorgó la confianza, por lo cual la disolución es inconstitucional.

El Congreso de Perú permanece disuelto de facto, con los sectores opositores afirmando que no hubo ningún cierre.

El Ejecutivo manifestó que "no hay marcha atrás" en la medida que tomó y cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas y policiales, además del Jurado Nacional de Elecciones.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала