Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Confianza de los consumidores en México se recuperó durante el mes de septiembre

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La confianza de los consumidores mexicanos se recuperó en el recién terminado mes de septiembre, cuando avanzó tres puntos porcentuales a tasa anual, por segundo mes consecutivo, según una encuesta oficial mensual, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en su comparación anual, en el noveno mes de 2019 mostró un aumento de tres puntos" con respecto a septiembre de 2018, indica el instituto estatal.

Andrés Manuel López Obrador el presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: la multimillonaria "condonación" de impuestos era normal en México
En esa encuesta elaborada de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, "los consumidores mostraron mayor confianza en septiembre, con aumento de 1,0% en comparación mensual (con agosto pasado), con cifras desestacionalizadas", que eliminan las distorsiones de las estaciones del año en la actividad económica, dijo el organismo autónomo del Estado en un informe mensual.

El indicador se ubicó en 44,7 puntos porcentuales en el noveno mes del año, que en febrero pasado (48,6%) logró su nivel más alto desde que comenzaron esos sondeos en el año 2001.

Ese resultado a tasa anual es el segundo incremento consecutivo, tras haber registrados cinco meses de caídas seguidas, en la confianza de los consumidores entre marzo y julio de este año en curso.

La confianza de los consumidores, medida por el ICC, alcanzó picos históricos entre julio de 2018 y febrero de 2019, tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y sus asunción como presidente, en diciembre pasado.

Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente mexicano refrendará línea de crédito con FMI por hasta $74.000 millones
La encuesta realizada en 32 ciudades del país, que comprenden a la totalidad de las entidades de la federación mexicana, arroja un ICC que resulta de promediar cinco indicadores parciales.

Las cinco preguntas a los entrevistados recogen sus percepciones sobre la situación económica de sus hogares; la situación esperada del país dentro de doce meses; la situación esperada para el hogar con respecto a un año anterior; la esperada para el país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para adquirir bienes de consumo duraderos.

Al interior del ICC, "se observaron avances en septiembre en los componentes que evalúan la situación económica presente y futura tanto de los miembros del hogar, como del país", dice el informe.

Por otra parte, el rubro que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables "se mantuvo en un nivel similar al reportado el mes anterior".

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
La actividad económica global registra su mayor retroceso en una década en México
El reporte mostró que cuatro de sus cinco componentes mostraron avances en el mes pasado, y solo retrocedió ligeramente la expectativa del futuro.

El componente con mejor avance fue la percepción de los mexicanos "sobre la economía actual del país", el cual incrementó 9,3 puntos en comparación anual (42,7%).

Mientras que la expectativa económica del país en un año mejoró solo en 1,4 puntos (56,9%).

En tanto que la perspectiva sobre la situación actual de los miembros del hogar avanzó 2,9 puntos (49,1%) a tasa anual.

La posibilidad de comprar bienes y electrodomésticos (televisor, lavadora etcétera) de parte de los miembros del hogar, aumentó 1,5 con respecto al año pasado, a 24,5 unidades.

La situación esperada por los miembros del hogar en un año registró un retroceso de 0,1 puntos comparado con el año anterior (50.6 puntos).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала