América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia considera que Perú va "en vía de normalización" en medio de crisis de poderes

© REUTERS / Luisa GonzalezCarlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, consideró que Perú va "en vía de normalización en medio de la crisis que enfrenta al Legislativo con el Ejecutivo luego de que el presidente Martín Vizcarra decretara el lunes la disolución del parlamento.

"La situación del Perú va en vía de normalización, están avanzando en los procesos internos de conformidad con la Constitución y con la ley", dijo Trujillo a la prensa, según declaraciones difundidas por la Cancillería de Colombia.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú demandará a Ejecutivo en Tribunal Constitucional por cierre de parlamento
Según Trujillo, "lo que está aconteciendo es que avanzan hacia un proceso eleccionario que tendrá lugar en unos pocos meses, de manera que lo fundamental es que todo lo que está aconteciendo en el Perú se está desarrollando conforme con la constitución y la ley peruana".

Actualmente, el Congreso de Perú está disuelto y se mantiene en funciones su Comisión Permanente, un grupo de 27 parlamentarios que representarán al poder del Estado hasta que asuman los nuevos legisladores que serán votados en comicios convocados para el 26 de enero.

Sin embargo, los miembros de la Comisión Permanente, dominada por el partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), se resisten a aceptar la medida del presidente Vizcarra por considerarla inconstitucional.

El martes, la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, renunció a su cargo, así como al nombramiento de presidenta interina que juró ante el Congreso el lunes, luego de que el jefe de Estado lo disolviera.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la crisis política en Perú
En la mañana del miércoles, el primer ministro, Vicente Zeballos, afirmó al multimedio RPP que el presidente Vizcarra no tiene entre sus planes renunciar a su cargo y que la renuncia de Aráoz tampoco fue aceptada por el Ejecutivo.

Por otro lado, el Ejecutivo presentó a inicios de agosto un proyecto de ley al parlamento para celebrar elecciones generales adelantadas, proponiendo que tanto el presidente como los congresistas abandonen sus cargos en julio de 2020, un año antes de lo previsto.

Este proyecto, argumentó el Ejecutivo, lo planteaba como una alternativa para salir de la prolongada crisis que mantenía con el Legislativo.

Sin embargo, el Congreso archivó el proyecto de ley la semana pasada, sin permitir que suba al pleno para su debate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала