América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay cree en la vigencia del Mecanismo de Montevideo y el Grupo de Contacto por Venezuela

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mecanismo de Montevideo y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) siguen vigentes para lograr un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, dijo a Sputnik el vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino.

"Todos los mecanismos de diálogo siguen vigentes, todo lo que ayude a resolver la situación de Venezuela sigue vigente", afirmó Bergamino tras participar en el IX Foro de Reflexión Unión Europea - América Latina y el Caribe (EU-LAC) efectuado en Montevideo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa
El 27 de septiembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que estaba abierto a que se reiniciara el diálogo entre su Gobierno y la oposición a través de la mediación de Noruega, pese a que en agosto el mandatario ordenó a sus delegados retirarse de ese espacio en protesta por una nueva tanda de sanciones emitida por EEUU.

El 16 de septiembre, una fracción de la oposición y el Gobierno anunciaron la conformación de una mesa de diálogo y firmaron un pacto de seis puntos.

Los acuerdos establecen la reincorporación de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela al parlamento, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, la libertad de políticos detenidos, la defensa de la región del Esequibo, el rechazo a las sanciones y levantamiento inmediato, y apoyo al canje de petróleo por bienes necesarios.

En esa mesa no participan los partidos mayoritarios que enviaron una delegación a las conversaciones en Barbados, con la mediación de Noruega, que se desarrolló desde el pasado mayo.

En febrero Uruguay se sumó a dos propuestas para intentar solucionar la situación de crisis política y social que vive Venezuela: el Mecanismo de Montevideo, junto con México, y el GIC, promovido por la Unión Europea y del que también son miembros ocho países de ese bloque, Costa Rica, Ecuador y Bolivia.

Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, entre dos escenarios de diálogo y divisiones políticas
El Mecanismo de Montevideo propone un proceso en cuatro fases, diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación, sin mencionar de antemano la necesidad de llamar a elecciones.

El GIC plantea forjar apoyo internacional para una solución "pacífica, política, democrática y propiamente venezolana" de la crisis, que suponga la convocatoria a "elecciones libres y transparentes".

La declaración del GIC, de 10 párrafos, fue firmada por Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Bolivia forma parte del GIC, pero no firmó la declaración.

Mientras que el Mecanismo de Montevideo es respaldado por México, Uruguay y 14 países de la Comunidad del Caribe, a los que se sumó el 26 de septiembre Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала