América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia dispuesta a ayudar a Cuba si decide crear su propia industria de energía atómica

© AFP 2023 / Guillaume SouvantUn reactor nuclear (imagen referencial)
Un reactor nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a ser socio estratégico de Cuba si este país decide desarrollar su propia industria de energía atómica, declaró el jefe adjunto de la administración del Gobierno ruso, Serguéi Prijodko.

"Los colegas cubanos habían comentado que no tienen planes de crear la industria de energía atómica en el país, pero si sus planes cambian Rusia estaría dispuesta a ser socio estratégico de Cuba en ese sector", dijo Prijodko en vísperas de la visita del jefe del Gobierno ruso al país caribeño.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Las claves de las relaciones entre Cuba y Rusia antes de la visita de Medvédev a La Habana
El funcionario destacó que existen todas las premisas para que Cuba desarrolle su propia industria de energía atómica.

"Tiene un cuerpo profesional de físicos e ingenieros nucleares altamente cualificados, que se graduaron en centros docentes soviéticos y rusos ", señaló Prijodko.

Recordó que actualmente está en vigor un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el uso pacífico de la energía atómica y dijo que ese documento permite debatir sobre cualquier tema de mutuo interés.

"Actualmente estamos examinando unos proyectos interesantes sobre el uso del átomo sin relación con la energía. En concreto, se trata del uso de la tecnología nuclear en la medicina y la agricultura", relató el jefe adjunto de la administración del Gobierno ruso.

Renovación del parque ferroviario cubano

"Hemos suministrado 841 vagones de carga y 53 locomotoras en el marco de la modernización del material ferroviario de Cuba", dijo Prijodko.

Locomotora rusa TGM8KM - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo lote de locomotoras rusas llegan a Cuba para reforzar servicio ferroviario
Los vagones fueron suministrados por la empresa RM Rail y las locomotoras, por la compañía SINARA–Máquinas de Transporte.

"Con nuestros socios cubanos firmamos una serie de contratos para suministrar en los próximos años grandes lotes de vagones, locomotoras y trenes con motor diésel ", agregó el jefe adjunto de la administración del Gobierno ruso.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, visitará Cuba del 3 al 4 de octubre y está previsto que sostenga un encuentro con el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel.

Se espera que sean firmados varios acuerdos bilaterales intergubernamentales y ministeriales, así como contratos comerciales.

Comercio entre Rusia y Cuba

"Pese a las restricciones impuestas por EEUU a la economía cubana, el intercambio comercial en los primeros siete meses de 2019 mostró una dinámica positiva al crecer un 1,3% frente al mismo período del año anterior y alcanzar los 157 millones de dólares, pero por el momento no se logró situarse en el nivel que responda al potencial de Rusia y Cuba", dijo en una rueda de prensa.

Los contenedores en el puerto de Vladovostok, Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia busca aumentar importaciones desde Cuba
Al cierre de 2018 –continuó Prijodko– el comercio bilateral creció un 33,7% frente al año 2017 y alcanzó los 387,9 millones de dólares.

"Existe la posibilidad de incrementar considerablemente los indicadores del intercambio comercial, para lo cual se necesita profundizar y diversificar las exportaciones de los productos industriales y agrícolas rusos", indicó el jefe adjunto de la administración del Gobierno ruso.

Serguéi Prijodko hizo estos comentarios en vísperas de la visita a Cuba del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Medvédev visitará la isla los días 3 y 4 de octubre y está previsto que sostenga un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Se espera que sean firmados varios acuerdos bilaterales intergubernamentales y ministeriales, así como contratos comerciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала