- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Qué hay de verdad en las pruebas del S-500 en Siria

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaNight launch of S-400 Triumf missiles from an anti-aircraft weapon system at Ashuluk proving grounds during an Aerospace Defence Forces tactical drill
Night launch of S-400 Triumf missiles from an anti-aircraft weapon system at Ashuluk proving grounds during an Aerospace Defence Forces tactical drill - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sistema de defensa antiaérea más sofisticado de Rusia, el S-500 Prometei, se puso a prueba en Siria. Al menos así lo afirma el medio Izvestia aludiendo a sus fuentes en el Ministerio de Defensa de Rusia, algo que el organismo desmintió. ¿O no?

En un artículo sobre las pruebas del sistema de misiles S-500, el medio ruso afirmó que estas tuvieron lugar en la república árabe. Por su parte, a pesar de haber negado este hecho, el Ministerio de Defensa no fue categórico en sus declaraciones.

¿Qué podría hacer el S-500 en Siria?

De acuerdo con Izveztia, se pusieron a prueba el puesto de comando y el radar del S-500, cuya fiabilidad es clave para la defensa aérea. Según sus fuentes, al principio hubo problemas en el funcionamiento de algunos equipos, aunque no tardaron en solventarse.

Un piloto del Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base aérea de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
Así protege Rusia sus bases militares en Siria
Que Siria fuese elegida como uno de los escenarios de las pruebas para el sistema de defensa antiaérea ruso no es casualidad, dijo el ex subcomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia al mando de la defensa aérea de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el general teniente Aitech Bizhev.

En una entrevista con este medio, el militar afirmó que los nuevos sistemas tienen que aguantar las condiciones de uso más duras para conseguir la homologación del Ministerio de Defensa y que el país árabe tiene la combinación perfecta para encontrar imperfecciones y arreglarlas.

"Allí siempre hace mucho calor y hay mucho polvo. Además, vista la situación complicada que se vive en este país, los S-500 tenían que operar durante muchas horas a la máxima intensidad", explicó.

Otro aspecto de gran importancia que presuntamente se puso a prueba en Siria es la ergonomía de los puestos de trabajo del S-500, puesto que los operadores tienen que pasar muchas horas trabajando en su interior. De hecho, precisamente ese puesto de mando es uno de los elementos clave de todo el sistema.

Una de las características únicas que posee es que integra a los demás sistemas de defensa antiaérea en una red unificada, donde distribuye automáticamente las funciones entre todos y designa los objetivos dependiendo de sus características. Puesto que dispone de un radar más sofisticado que los demás sistemas de defensa aérea, el S-500 se ocupa también de dirigir sus misiles.

Sistemas de defensa antiaérea y antimisiles Patriot (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Un experto israelí explica por qué los Patriot no pararon el ataque con drones en Arabia Saudí
En caso de ser ciertas las afirmaciones de Izvestia, dicho radar también aprovecharía al máximo los ensayos en Siria, ya que en esta región operan con frecuencia los cazas de quinta generación F-22 de EEUU y F-35I de Israel. Según explicó el redactor jefe del portal Military Russia, Dmitri Kornev, se trata de un sistema muy efectivo que podría haber repelido los ataques perpetrados contra las refinerías de crudo en Arabia Saudí.

Por su parte, el medio ruso Topwar destaca que esta noticia supondría un duro golpe a la reputación de los servicios de inteligencia de EEUU. Ello se debe al hecho de que en otras ocasiones el país norteamericano e Israel solían ser los primeros en publicar las imágenes satelitales de distintos armamentos rusos en Siria.

Fue el caso del despliegue de los sistemas S-300 del Ejército sirio o del equipamiento de la base aérea rusa de Hmeimim. No obstante, lo revelado por las fuentes del medio indicaría que los militares del país euroasiático lograron esquivar a la inteligencia estadounidense tanto durante el transporte como durante el despliegue y empleo de los sistemas S-500.

¿Qué dice el Ministerio de Defensa?

Posteriormente, el ministerio especificó que los sistemas de defensa antiaérea S-500 no se pusieron a prueba en Siria, puesto que son innecesarios en esta región.

"El S-500 está diseñado para abatir blancos balísticos y aerodinámicos a gran distancia. Las pruebas y, sobre todo, el uso del sistema de defensa antiaérea S-500 en Siria han sido y son absolutamente innecesarios", subrayaron desde el Ministerio.

Al mismo tiempo, no se descartó la implementación de la experiencia obtenida en combate en el armamento que está en proceso de desarrollo. El ente castrense también admitió la posibilidad de poner a prueba algunos elementos separados en condiciones de combate, lo cual no refuta las afirmaciones de Izvestia, puesto que en su artículo solo se habla del uso de los radares y puestos de comando pertenecientes al S-500.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала