- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin no tiene inconveniente en que se publiquen sus conversaciones con Trump

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó no está en contra de que se publiquen sus conversaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en particular la que sostuvieron en Helsinki en julio de 2018.

"Cuando intentaban desatar un nuevo escándalo sobre nuestra reunión con el presidente Trump en Helsinki, dijimos claramente a la Administración [de EEUU]: si alguien quiere conocer algo, publíquenlo, no estamos en contra", afirmó Putin el foro internacional Semana de la Energía de Rusia 2019.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, al teléfono - Sputnik Mundo
¡Hola, señor Putin! Sputnik te cuenta cómo se realizan las llamadas entre los líderes mundiales
El mandatario ruso aseguró que en esa conversación no hubo "nada que pudiera desprestigiar al presidente Trump".

El presidente ruso destacó que gracias a su experiencia siempre está preparado a que cualquier conversación suya puede ser publicada.

"Mi experiencia me enseñó que cualquier conversación mía puede ser publicada, y siempre me baso en ello", afirmó Putin.

Además, aseguró que no advirtió nada que le pareciera comprometedor en la conversación entre sus homólogos de Ucrania y EEUU, Volodímir Zelenski y Donald Trump, en la que este último pidió investigar los negocios de Joe Biden en el territorio ucraniano.

El demócrata Joe Biden durante la campaña presidencial - Sputnik Mundo
'Ucragate': Trump, amenazado; Biden, muy tocado
"No veo nada engorroso en todo lo que sabemos del asunto, el presidente Trump se dirigió a su colega con la petición de investigar posibles pactos corruptos de antiguos funcionarios de la administración, en un principio, así debe actuar cualquier jefe de Estado", dijo Putin al intervenir en la Semana de la Energía de Rusia 2019.

Para el líder ruso, resulta claro que "la gente tiene derecho a saber si en esa ocasión los empleados de la administración anterior crearon o no situaciones propicias para la corrupción".

"Lo que estamos viendo ahora entre EEUU y Ucrania, en parte, hace recordar los sucesos relacionados con la supuesta injerencia rusa en las elecciones (...), veremos en qué deviene, pero a nosotros no nos concierne", resaltó el mandatario.

El 25 de septiembre, la Casa Blanca hizo pública la transcripción de la conversación que el presidente Donald Trump sostuvo el 25 de julio con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, para atajar las insinuaciones sobre supuestas presiones para dañar a Joe Biden, su probable rival en las elecciones presidenciales de 2020.

La campaña a favor del impeachment de Donald Trump en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
El 'impeachment' a Trump, con pocas probabilidades de éxito
Lo cierto es que Trump pidió al líder ucraniano aclarar la controvertida destitución del fiscal general ucraniano Víctor Shokin en marzo de 2016. Shokin investigaba por corrupción a la compañía de gas Burisma Group y sus nexos con Hunter Biden, el hijo de Joe Biden.

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes iniciaron el 24 de septiembre el procedimiento para un juicio político contra Trump.

Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, denunció a través de su cuenta de Twitter que los Biden estuvieron haciendo valer sus influencias durante años.

Cooperación con EEUU después de las elecciones

Rusia está dispuesta a trabajar con cualquier presidente que elija el pueblo de EEUU, declaró el líder ruso.

"Trabajaremos con cualquier socio, cualquier presidente que elija el pueblo estadounidense, si es el señor [Donald] Trump, entonces trabajaremos con él", dijo Putin.

Trumputin habla - Sputnik Mundo
'Trumputin': una red neuronal que fusiona a Donald Trump y Vladímir Putin en una persona
Putin subrayó que Rusia está al tanto de la lucha política dentro del país, "pero es más costoso intervenir en eso", dijo.

"¿Para qué necesitaríamos eso? Eso no corresponde a nuestros intereses, ni a los principios, ni a la práctica de la política exterior rusa", aseguró el líder ruso.

A la pregunta del moderador si hubo algún error que Rusia cometiera en relación con Estados Unidos o cosas que a Moscú le gustaría hacer de manera diferente, Putin dijo: "No hemos dado ni un solo paso destructivo con respecto a Estados Unidos, ni uno solo".

Al mismo tiempo, Putin dijo que "no hay intimidad" en sus relaciones con Trump, sino confianza.

"Nunca tuvimos intimidad, y no la tenemos ahora, tenemos relaciones comerciales, de confianza, que creo que son bastante estables, (...) todos estos escándalos en Estados Unidos ocurrieron antes de que nos conociéramos con Trump, ¿dónde está la dicha intimidad aquí?", cuestionó el presidente ruso.

Asimismo, Putin expresó la esperanza de que las relaciones entre Rusia y EEUU vuelvan a la normalidad.

"Creemos que el sentido común y los intereses fundamentales, y lo enfatizo, precisamente los intereses fundamentales de Estados Unidos, jugarán un papel y las relaciones entre Rusia y Estados Unidos volverán a la normalidad, pero hasta ahora no la tenemos", explicó Putin.

Además señaló que la posición del propio Trump no ha cambiado en relación a Rusia.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una reunión durante la cumbre del G7 en Francia - Sputnik Mundo
Trump riñe con los líderes del G7 a causa de Rusia
"Quiere restablecer estas relaciones. Agradecemos esto y aprovecharemos todas las oportunidades para hacer realidad estos planes", señaló el presidente ruso.

Del mismo modo, Putin afirmó que Rusia fue solo una excusa para los repetidos ataques contra Trump llevados a cabo por los demócratas estadounidenses.

"Vemos lo que está pasando dentro de Estados Unidos: se utiliza cualquier excusa para atacar al presidente Trump. Ahora es Ucrania y las disputas relacionadas con ella (...) y con el presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski. ¿Qué tiene que ver esto con nosotros? Esto confirma una vez más que no tuvimos nada que ver con esto desde el principio, solo buscaban una razón más para atacar al nuevo presidente electo", dijo Putin.

Intercambio comercial Rusia-EEUU

Además, Putin informó que el comercio ruso-estadounidense durante la presidencia de Donald Trump aumentó hasta 25.000 millones de dólares, mientras al final de la era de Barak Obama registraba unos 18.000 millones de dólares.

También recordó que Trump efectuó una reforma tributaria que contribuyó al crecimiento económico de EEUU.

"Durante la presidencia de Obama nuestro comercio con EEUU bajó de 30.000 millones (de dólares) hasta 20.000 millones e incluso hasta 18.000 millones, y en dos años de la presidencia de Trump creció hasta 25.000 millones", señaló agregando que es eso lo que importa.

Putin reconoció que Rusia está al tanto de la lucha política que se libra dentro de EEUU.

"Es costoso intervenir en eso, además, para qué lo necesitaríamos", dijo.

"Eso no corresponde a nuestros intereses, ni a los principios, ni a la práctica de la política exterior rusa", subrayó el líder ruso.

El uso del dólar

Putin aseguró también que se trata de utilizar el dólar como arma política.

"Se ven intentos de utilizar el dólar como un arma política", dijo Putin, que lo calificó de "otro gran error".

Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué los economistas sentencian al dólar a la depreciación en 2020?
Washington "empezó a utilizar los pagos en dólares como un arma política e imponer restricciones al uso del dólar", lo que, según el líder ruso, destruye la moneda y socava la confianza en ella.

En este contexto, advirtió que Moscú nunca ha buscado "alejarse del dólar como instrumento de pago, pero tenemos que pensar en cómo protegernos".

Además, constató que tanto las reservas de esta moneda de muchos países como el comercio mundial en dólares está disminuyendo.

El uso del dólar como un instrumento de lucha política da lugar a que muchos países pasen a pagar con moneda nacional, agregó el presidente ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала