- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin advierte sobre el peligro de las sanciones de EEUU contra Irán

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones de Estados Unidos contra Irán perjudican la economía y el mercado de energía globales, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en el foro internacional Semana de la Energía de Rusia.

"A causa de la política de sanciones de la Administración estadounidense, Irán no puede realizar plenamente su potencial y, en mi opinión, eso es muy perjudicial para la economía internacional en general y la energía global porque no permite garantizar el trabajo estable del sector", dijo Putin.

Al ser preguntado sobre si el presidente iraní, Hasán Rohaní, está dispuesto a reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el líder ruso aconsejó preguntárselo a ellos y subrayó que la posición de Rusia consiste en que "un diálogo es siempre mejor que cualquier confrontación".

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Ciencia
Las sanciones de EEUU y su impacto menos conocido en Irán
Citó como ejemplo las reuniones de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que no solucionaron todos los problemas pero sí representan "un paso en la dirección correcta", hacia la distensión y la desnuclearización de la península coreana.

"Que yo sepa, ha habido un intento similar por parte de Francia en la Asamblea General de la ONU en Nueva York pero, desgraciadamente, esta reunión no llegó a celebrarse porque Irán sostiene que bajo la presión de sanciones, no está en condiciones de igualdad para el diálogo", añadió Putin.

Aun así, según el presidente ruso, Irán desea normalizar la situación y las relaciones con EEUU.

Estabilidad del mercado energético

El presidente ruso comunicó que discutió con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, la influencia de la inestabilidad global sobre el mercado energético.

Una plataforma petrolera  - Sputnik Mundo
Ciencia
El señor del petróleo: cómo Rusia logra reavivar los yacimientos agotados
"Vemos cómo, paralelamente al aumento de la escala y la interconexión del mercado energético global, crece también su sensibilidad; cómo la inestabilidad en algunas regiones se refleja en el nivel global de demanda y oferta; acabamos de discutirlo con el secretario general de la OPEP", dijo Putin en el marco de la Semana de la Energía de Rusia 2019.

En estas condiciones, el líder ruso llamó a utilizar todos los mecanismos para balancear el mercado y encontrar soluciones apropiadas para todos los países.

Para Putin, el pacto OPEP+ es el primero caso en la historia de una cooperación exitosa de los países miembros del cartel y los Estados fuera de este.

"Juntos logramos un resultado apropiado tanto para los productores, como para los consumidores de petróleo", afirmó.

El presidente subrayó que Rusia siempre ha sido un participante responsable del mercado global y hace todo lo posible para balancear la demanda y la oferta, crear las condiciones favorables para el desarrollo económico, para los consumidores y la industria en general.

Además, aseguró que Rusia está abierta a la cooperación con otros países en el ámbito energético.

"Rusia invita a la cooperación, estamos abiertos a una cooperación creativa y constructiva en el ámbito de la energía, en los intereses de nuestro futuro común, estable y previsible", dijo.

Una refinería de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia redujo su producción petrolera en el marco de la OPEP+
Putin añadió que Moscú muestra responsabilidad y fiabilidad en el mercado energético, a pesar de las limitaciones y prácticas ilegales.

Además abogó por una "reglas comunes transparentes y libres de competencia desleal con envoltorio político, cuando con un falso pretexto se imponen limitaciones a la actividad de una empresa energética y sus socios, pero aún en estas condiciones mostramos un enfoque responsable, incluido en nuestras relaciones con los socios de siempre en Europa", dijo.

El presidente ruso advirtió también que, según los expertos, el consumo de energía crecerá en los próximos años, sobre todo en los países de la región de Asia Pacífico y en el mercado tradicional de Europa.

Además, el mandatario aseveró que Rusia sigue con sus compromisos en virtud del acuerdo de la OPEP+ y espera que las otras partes hagan lo mismo.

"Confiamos en una posición firme y consecuente de los miembros del formato OPEP+ (...) Por su parte, Rusia, como lo saben, mantiene su compromiso con todo lo que hemos acordado, y eso nos aporta un éxito común", dijo Putin al reunirse con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, en el marco de la Semana de la Energía de Rusia 2019.

Agregó que Moscú está al tanto del trabajo que lleva a cabo la organización a fin de "mantener cierta disciplina para la implementación de los acuerdos" por parte de sus miembros.

La reparación de las refinerías en Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Arabia Saudí restablece por completo la extracción de crudo tras los ataques con drones
Putin también destacó los resultados positivos, tanto para Rusia como para la economía mundial, que proporciona el diálogo de la OPEP con los países que no forman parte de la organización.

Además, el mandatario ruso resaltó la cooperación de Rusia y la OPEP para estabilizar el mercado mundial.

En este contexto, Putin abordó los ataques contra las refinerías saudíes del 14 de septiembre y el pronóstico de los precios petroleros.

"El reciente ataque masivo contra las instalaciones de la infraestructura petrolera en Arabia Saudí, por supuesto, causó una subida drástica de los precios de petróleo; pero estaba convencido de que todo volvería los indicadores de hoy, porque no hay razones fundamentales para fluctuaciones bruscas en el mercado", expresó.

Cooperación e inversiones rusas

La industria de la energía rusa hoy día abre nuevas oportunidades para invertir y cooperar en el desarrollo de fuentes de energía tradicionales y alternativas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje de bienvenida a los participantes de la Semana de la Energía de Rusia.

"En la actualidad el sector nacional del combustible y la energía abre nuevas oportunidades para la cooperación, para inversiones a gran escala, para la implementación de proyectos conjuntos de envergadura destinados a desarrollar fuentes de energía tradicionales y alternativas", dijo Putin.

El mandatario señaló que en los últimos años la Semana de la Energía de Rusia ha consolidado su reputación y ha ocupado un lugar digno en la agenda energética internacional.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: Rusia es uno de los principales garantes de la seguridad energética mundial
En el marco de este foro internacional se realizan discusiones de expertos, se presta especial atención a problemas de protección ambiental, así como a la implementación de tecnologías de ahorro de energía, agregó.

Putin subrayó que Rusia, siendo uno de los líderes reconocidos en el sector energético, es partidaria de una colaboración constante y constructiva para el desarrollo social y económico equilibrado y para la seguridad energética global.

"Estoy convencido de que los participantes e invitados podrán conocer las oportunidades de la industria rusa del combustible y la energía y marcarse nuevas áreas para una cooperación mutuamente beneficiosa", añadió.

Dinamarca y el Nord Stream 2

El jefe de Estado ruso también denunció que Dinamarca sufre una fuerte presión en el tema del gasoducto Nord Stream 2.

"Dinamarca es un país pequeño que sufre una fuerte presión; y eso solo depende de ella, si puede mostrar su independencia y soberanía o no", dijo Putin, al comentar la situación en torno a la demora en la obtención de la autorización de Dinamarca para construir el Nord Stream 2.

Este 2 de octubre el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, declaró que Rusia no ve ninguna razón para que Dinamarca no otorgue el permiso para realizar el proyecto.

La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras - Sputnik Mundo
La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras
Al mismo tiempo, agregó que Rusia cuenta con otras opciones para llevar a cabo el proyecto de gasoducto en caso de que Dinamarca no lo acepte, pero esas demandarán "más tiempo y fondos".

El proyecto de gasoducto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para conectar a los dos primeros países.

El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o las zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

De esos países, solo Dinamarca aún no ha otorgado el permiso para realizar el proyecto en su territorio, que debe culminar para finales de 2019

El foro internacional Semana de la Energía Rusia 2019 se celebra en la capital rusa del 2 al 5 de octubre y es organizado por el Ministerio de Energía y el Gobierno de Moscú.

Tránsito de gas a través de Ucrania

Además, Putin declaró que Rusia está dispuesta a prolongar el tratado sobre el suministro de gas ruso a través de Ucrania.

"Ucrania trata de implementar la legislación energética de Europa y si logra hacer esto antes de finales de año, estaremos dispuestos a respetar la legislación europea y firmaremos con Ucrania un acuerdo sobre el tránsito", dijo el presidente.

En caso de que Ucrania no consiga hacerlo, agregó el mandatario, Rusia podría prorrogar el contrato existente sobre el trasiego de gas "por un tiempo, diríamos un año".

Gasoducto, Ucrania - Sputnik Mundo
La UE destaca la importancia del tránsito de gas por Ucrania para su seguridad energética
Asimismo el líder ruso agregó que Moscú hace mucho tiempo se había preparado para las consultas con Kiev sobre la entrega del gas a partir del año 2020, pero la parte ucraniana hasta el momento no ha dado pasos concretos.

El contrato actual para el tránsito de gas ruso a través de Ucrania hacia Europa expira a finales de 2019.

El Ministerio de Energía ruso había declarado que Rusia está dispuesta a considerar la posibilidad de utilizar el sistema de tránsito de gas de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020 siempre que sea viable y competitivo desde el punto de vista económico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала