América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones de Perú convocan movilización en apoyo al cierre del Congreso

© REUTERS / Guadalupe PardoMovilización en apoyo al cierre del Congreso de Perú
Movilización en apoyo al cierre del Congreso de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Organizaciones civiles y agrupaciones políticas de Perú convocaron mediante rueda de prensa el miércoles a una movilización ciudadana en apoyo de la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra.

"Desde plataformas ciudadanas, partidos y frentes políticos estamos anunciando la convocatoria a una movilización nacional para mañana jueves (por hoy) a las 5 de la tarde (22.00 GMT) en la ciudad de Lima", expresó en conferencia de prensa Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), una de las organizaciones impulsoras de la manifestación.

Bracamonte aseguró que el objetivo de la movilización es "defender una decisión constitucional y democrática que, siguiendo los mecanismos previstos en nuestra Constitución, se ha tomado por parte del presidente de la República y esta ha sido la disolución del Congreso".

Los peruanos se echan a las calles en apoyo al presidente Vizcarra - Sputnik Mundo
Los peruanos se echan a las calles en apoyo al presidente Vizcarra
Asimismo, se informó que la movilización partirá desde la plaza San Martín, en el centro histórico de la capital, y buscará llegar hasta la sede del Legislativo de manera pacífica.

Participarán los partidos de izquierda Nuevo Perú y Frente Amplio, además de la organización feminista Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y sindicatos de trabajadores.

El lunes, el presidente Vizcarra decretó la disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones legislativas.

Actualmente, el Congreso está disuelto y se mantiene en funciones su Comisión Permanente, un grupo de 27 parlamentarios que representarán al poder del Estado hasta que asuman los nuevos legisladores que serán votados en comicios convocados para el 26 de enero.

Sin embargo, los miembros de la Comisión Permanente, dominada por el partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), se resisten a aceptar la medida del presidente Vizcarra por considerarla inconstitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала