América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición fujimorista de Perú considera recurrir al Tribunal Constitucional por crisis

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El principal partido opositor de Perú, Fuerza Popular (fujimorista, derecha), está considerando acudir al Tribunal Constitucional y a instancias internacionales para hallar una solución a la crisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, dijo a Sputnik el diputado Carlos Tubino.

"Una posibilidad (para salir de la crisis) es recurrir al Tribunal Constitucional, que tendrá que definir esta situación, y lógicamente denunciar internacionalmente lo que está sucediendo en Perú, que puede ser ante los países andinos, la OEA (Organización de los Estados Americanos) y a otros organismos internacionales que también puedan visualizar el tema", dijo Tubino.

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista de Perú - Sputnik Mundo
Mercedes Aráoz renuncia a la Presidencia interina de Perú
Luego de la disolución del parlamento decretada por el presidente Martín Vizcarra el 30 de octubre, solo quedó en funciones la Comisión Permanente del Congreso, un grupo de 27 congresistas sin capacidad de legislar y que representan, de manera proporcional en número, a las distintas bancadas.

El parlamentario fujimorista indicó que las medidas exactas que tomará Fuerza Popular junto con otras agrupaciones opositoras se darán a conocer en la sesión de la Comisión Permanente prevista para este 2 de octubre a las 17:00 hora local (22:00 GMT).

En dicha sesión, aseguró Tubino que estará presente como accesitario de los miembros titulares.

El 30 de octubre, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional expresaron su apoyo al Gobierno de Vizcarra, reconociéndolo como su jefe supremo.

Asimismo, el 1 de octubre el Jurado Nacional de Elecciones emitió una resolución con la que daba inicio al proceso electoral que en enero próximo permitirá que la ciudadanía elija nuevos representantes del Congreso.

Los peruanos se echan a las calles en apoyo al presidente Vizcarra - Sputnik Mundo
Los peruanos se echan a las calles en apoyo al presidente Vizcarra
Tubino reconoció que la oposición se enfrentaba a un escenario desfavorable.

"Ante lo que está pasando, nosotros sostenemos que estamos ante un régimen ilegítimo que, somos conscientes, se está consolidando como Gobierno en nuestro país; ante esta situación vamos a seguir buscando que se resarzan los derechos del Congreso y los congresistas", indicó el parlamentario.

Por otro lado, la reacción ciudadana frente al cierre del parlamento ha sido favorable, algo que era previsible considerando que el Poder Legislativo recibe una desaprobación superior al 80% en distintos sondeos.

Tubino admitió este rechazo, que consideró resultado de una "campaña muy fuerte de medios de prensa en contra del Congreso que ha originado una mala imagen frente a la opinión pública".

El dirigente descartó que Fuerza Popular haya considerado de forma alguna aceptar la disolución del Congreso como una medida para salir de la crisis institucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала