Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Falta de insumos desde EEUU causa "paro técnico" en planta de GM en México

© AFP 2021 / Bill PuglianoLogo de General Motors
Logo de General Motors - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La falta de insumos por una huelga en EEUU es la causa de un "paro técnico" que afecta a unos 6.500 obreros en una planta armadora que la automotriz General Motors (GM) tiene en el central estado de Guanajuato, informó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

"Alrededor de 6.500 trabajadores de la planta en Silao, estado de Guanajuato, se encuentran en paro técnico debido a que los insumos que utilizan para poder laborar no se encuentran en existencia a consecuencia de la huelga que se vive en EEUU", dijo a periodistas Hugo Varela, dirigente de CTM en ese estado del centro del país.

Logo de Volkswagen - Sputnik Mundo
Automotriz alemana Volkswagen despide en México al último Beetle
Trabajadores miembros del sindicato "United Auto Workers" comenzaron una huelga el 16 de septiembre por mejoras salariales y laborales, el primer paro nacional desde una movilización de dos días en 2007.

Otras tres plantas de GM en México operan normalmente y sin problemas en los estados de Coahuila (norte), San Luis Potosí (centro) y en Toluca, capital del Estado de México que colinda con la Ciudad de México.

Los trabajadores mexicanos sin actividad por la falta de componentes para ensamblar los vehículos pertenecen a un sindicato de la industria automotriz y autopartes, afiliado a la CTM, que lamentó el "paro técnico" por falta de insumos.

Monedas - Sputnik Mundo
Nubes negras amenazan Argentina, Brasil y México
Varela dijo al periódico El Financiero, vía telefónica, que el paro de labores en la planta mexicana de GM podría durar hasta una semana, según la información de la empresa.

GM dijo que busca alcanzar un pronto acuerdo con el sindicato en EEUU "para que todo el mundo vuelva a trabajar".

La huelga de más de 45.000 trabajadores en el país vecino genera la inactividad de trabajadores temporales en 30 plantas de GM en EEUU.

"Esta situación nos afecta directamente a los trabajadores, ya que solo percibirán el 55% de su salario, debido a la condición de paro", explicó el líder sindical mexicano.

Planta en México (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Actividad industrial en México se contrajo 1,8 en primer semestre de 2019
En la planta de Silao se producen alrededor de 60 automóviles por hora, sobre todo camionetas pickup del modelo "Silverado" de Chevrolet y "Sierra" de GMC.

GM México dijo en un comunicado que espera que el complejo industrial de Silao "pueda restablecer labores en los siguientes días", y que se mantiene "a la expectativa" de las negociaciones de la firma con el sindicato de EEUU.

Este es el segundo "paro técnico" en esa planta de Guanajuato, donde se producen motores para esos vehículos, lo que afectó a 450 empleados mexicanos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала