- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El acuerdo OPEP+ supondrá para Rusia un ingreso extra de más de $30.600 millones en 2019

© Sputnik / Alexei Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaLogo de OPEP
Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia ingresará este año unos dos billones de rublos (más de $30.600 millones) gracias al acuerdo OPEP+, estima el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

"En julio de 2019 se tomó la decisión de prolongar hasta el 1 de abril de 2020 el acuerdo que limita la producción de petróleo en el marco de OPEP+. Como resultado, el fisco ingresará unos dos billones de rublos adicionales", señaló Nóvak en un artículo publicado en la revista Energeticheskaya Politika (Energy Policy).

El ministro destacó que no se trata de un recorte permanente y que se aplicará "cuando Rusia lo estime necesario o, cuando menos, no contrario a sus intereses en el mercado internacional".

Una refinería de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia redujo su producción petrolera en el marco de la OPEP+
Además, el ministro llamó a los países del acuerdo OPEP+ a coordinar de manera más determinada sus acciones para contrarrestar la volatilidad del mercado petrolero global.

"Tenemos que coordinar de manera más determinada nuestras acciones, intercambiar de manera más comprensible la información, pronosticar, tomar decisiones cuando hay necesidad, para que la posible volatilidad sea contrarrestada por nuestras acciones conjuntas", afirmó Nóvak.

Advirtió que pese a la estabilidad de los precios del petróleo, la situación general en el mercado sigue inestable y enfrenta riesgos a causa de llamados "cisnes negros", eventos improbables que tienen un gran impacto en los mercados.

Lingotes de oro (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Cómo un trío manipuló los precios del oro y la plata a su favor sin que nadie lo supiera
Nóvak subrayó también que Rusia planea cumplir plenamente en octubre sus obligaciones en el marco de acuerdo de OPEP+.

A finales de 2016, la OPEP y en aquel momento 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios (b/d).

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de b/d hasta el 31 de marzo de 2020.

Nord Stream 2

Rusia espera en que el gasoducto Nord Stream 2 sea realizado de acuerdo con el proyecto elaborado, afirmó Nóvak, al intervenir con un discurso en el foro internacional Semana de la Energía de Rusia.

"Todavía esperamos que este proyecto siga la ruta prevista" y no vemos ninguna razón para que Dinamarca no otorgue el permiso para realizar el proyecto, dijo.

El ministro agregó que Rusia cuenta con otras opciones para llevar a cabo el proyecto de gasoducto en caso de que Dinamarca no otorgue el permiso, pero esas demandarán "más tiempo y fondos".

El presidente de la junta directiva de la compañía Gazprom, Víctor Zubkov, comunicó que Moscú realizará la parte restante del proyecto durante cuatro o cinco semanas si Dinamarca otorga el permiso para hacerlo.

La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras - Sputnik Mundo
La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras
Precisó también que los proyectos alternativos para terminar la creación del gasoducto prevén el tendido de tuberías de Nord Stream 2 en las aguas neutrales, pero cercanas a Dinamarca, para evitar "hacer ganchos".

Asimismo, destacó que el Ministerio de Energía de Rusia espera que en 2019 la producción de gas en el país alcance 740.000 millones de metros cúbicos.

"Este año se espera producir unos 740.000 millones", dijo.

En 2018 Rusia batió su récord de casi dos décadas, al producir 725.000 millones de metros cúbicos de gas.

"Estamos dispuestos a competir con los suministros de gas de otras regiones, incluyendo el gas natural licuado de EEUU", enfatizó el ministro ruso, en referencia al mercado europeo.

Subrayó que Rusia posee grandes recursos, una infraestructura bien desarrollada de transporte de gas  y además, el costo de la producción es uno de los más bajos en el mundo.

"Tenemos confianza en nuestro futuro si hablamos de libre competencia, si no hay medidas proteccionistas, sanciones, es decir el famoso 'garrote gasístico'", dijo Nóvak.

A man on a stand up paddle board is seen in front of the Shell Oil Company's drilling rig Polar Pioneer along the Puget Sound in Seattle, Washington - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué la producción de petróleo en EEUU podría paralizarse?
EEUU, que busca vender su GNL a Europa, ha expresado en repetidas ocasiones su oposición a la expansión rusa en redes gasísticas europeas y hasta afirmó que el proyecto Nord Stream 2 es un medio de control político utilizado por Rusia para ejercer presión sobre la Unión Europea.

El proyecto de gasoducto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales por el fondo del mar Báltico para conectar a los dos primeros países.

El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o las zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

De esos países solo Dinamarca todavía no ha otorgado el permiso para realizar el proyecto en su territorio, que debe culminar para finales de 2019.

Estrategia ambiental hasta 2050

El Gobierno de Rusia está preparando una estrategia ambiental  hasta el año 2050, comunicó el ministro de Energía ruso.

"Hoy, el Gobierno está preparando una estrategia ambiental para el período hasta 2050", dijo Nóvak.

Agregó que la agenda ambiental es muy importante para Rusia y "es dictada por la situación actual en el mundo".

El foro internacional Semana de la Energía Rusia 2019 se celebra en la capital rusa del 2 al 5 de octubre y es organizado por el Ministerio de Energía y el Gobierno de Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала