- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yuri Meshkov, el pionero que intentó reunificar Crimea con Rusia... y fracasó

© Sputnik / Vladímir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaYuri Meshkov, el primer presidente de Crimea
Yuri Meshkov, el primer presidente de Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque fue en 2014 cuando la península volvió a formar parte de Rusia, ya en la década de los 90 las autoridades locales habían intentado hacer lo mismo. Tal fue el caso del único presidente de Crimea, Yuri Meshkov.

El primer y único presidente de la república autónoma de Crimea, Yuri Meshkov, falleció este 29 de septiembre en un hospital de Moscú a causa de una neumonía. Este político emprendió en su momento acciones reales para reunificar la península con Rusia.

A pesar del apoyo popular que logró, sus intentos fracasaron y pasaron otros 19 años antes de que se hiciera realidad la voluntad de los crimeos. Para entender por qué falló el primer conato de reunificación con Rusia hace falta conocer la razón por la cual existía tal anhelo.

Historia de la separación

La historia de Crimea está estrechamente entrelazada con Rusia. Ya en el siglo VIII se instauró allí el kniaz —la denominación que se les daba a los monarcas de Rusia Medieval— Bravlin. Crimea es también la cuna del cristianismo ruso: muchos de los zares fueron bautizados allí. Y ahí fue donde, en el año 988, el kniaz Vladimiro I el Grande se convirtió al Cristianismo e inició la cristianización de toda la antigua Rus.

El documental: ‘Crimea, el camino a la patria’ - Sputnik Mundo
El documental: ‘Crimea, el camino a la patria’
Durante los siglos posteriores, Crimea perdió contacto con Rusia y cayó bajo la influencia otomana. No fue hasta 1783 que la emperatriz Catalina II de Rusia incorporó la península al Imperio ruso. Lo que le dio incluso mayor importancia a la península fue la formación de la Flota del Mar Negro ese mismo año en Sebastopol.

Con la formación de la URSS, esta región pasó a formar parte de la República Socialista Soviética de Rusia, pero, en 1954, Nikita Jruschov le regaló la península a Ucrania, de donde él era originario.

Primer intento de volver a Rusia

Tras el colapso de la Unión Soviética, Crimea vivió una serie de transformaciones formales hasta que, en 1992, fue aprobada su propia constitución. Esta región quedaba definida en aquella constitución como un "estado democrático que forma parte de Ucrania". Dos años más tarde, el político prorruso Yuri Meshkov fue elegido presidente de la república de Crimea.

Bandera del Partido Comunista de la Federación de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Se llama Hansa, es nigeriano y el nuevo diputado comunista de Crimea
Durante la campaña electoral, Meshkov nunca habló abiertamente sobre la reunificación con Rusia, pero sus declaraciones y acciones eran un claro indicio de su inclinación hacia el país euroasiático. De hecho, su partido político llevaba el nombre de Rusia.

Además, Meshkov abogaba por la entrada de Crimea en la llamada zona del rublo con la idea de que se usara la divisa rusa en la península. Otro proyecto que promovía el político fue la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de Crimea.

Dado que el 73% de la población votó por Meshkov, convirtiéndolo en el presidente de la república de Crimea, se puede decir que los crimeos apoyaban sus iniciativas y compartían sus ideas. No obstante, estos planes no estaban destinados a cumplirse. 

Lucha de Ucrania por Crimea

Uno de los acontecimientos que marcó el final de la carrera política de Meshkov fue la fractura dentro de su propio partido. Así, según explicó al medio Vzglyad el político crimeo Vladímir Dzharla, los conflictos internos entre los altos cargos del partido, que desataron una lucha por el poder, socavaron su apoyo popular.

Lo que cambió a cinco años de la reunificación de Crimea con Rusia - Sputnik Mundo
Lo que cambió a cinco años de la reunificación de Crimea con Rusia
Al mismo tiempo, el Gobierno central de Ucrania vio en este debilitamiento de las posiciones de Meshkov una oportunidad para mantener a Crimea bajo su control. La Rada Suprema —Parlamento Ucraniano— aprobó una ley que anuló la constitución de Crimea. Además, con esta ley se suprimió el puesto de presidente de la República de Crimea. De este modo se eliminó prácticamente su autonomía.

Meshkov se mudó a Moscú después de esto y se dedicó a la ciencia política, concentrándose en temas relacionados con la península. El primer y único presidente de la república de Crimea volvió allí solo después de la reunificación con Rusia, pero su intento de convertirse en parlamentario fracasó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала