- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra quiere "avanzar sin excusas a una República catalana"

© REUTERS / Enrique CalvoQuim Torra, el presidente catalán
Quim Torra, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente catalán, Quim Torra, afirmó en el aniversario de la convocatoria ilegal del referéndum soberanista del pasado 1 de octubre de 2017, que su compromiso es avanzar a una República catalana.

"El Gobierno se compromete a avanzar sin excusas para que la república catalana sea una realidad", afirmó el mandatario en el acto institucional celebrado por el segundo aniversario del referéndum bajo el título 'Compromís del Primer d'Octubre' (Compromiso del Primero de Octubre).

En el acto, en el que además de Torra estaba el vicepresidente Pere Aragonès y otros miembros del Ejecutivo, afirmaron que vendrán "momentos difíciles y de desafíos" pero el camino a la república "es inevitable".

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán responderá a la sentencia del 1-O con tres días de colapso viario
Además, insistieron en que mantendrán "el compromiso con el derecho de autodeterminación".

"El Gobierno se compromete con la radicalidad democrática, con el derecho a la autodeterminación, el diálogo, la cohesión social y el respeto escrupuloso a los derechos humanos, los derechos civiles y las libertades colectivas", afirmó el mandatario.

En el aniversario de este referéndum también estuvieron muy presentes los líderes independentistas que se encuentra en prisión.

"Persistiremos hasta conseguir la libertad de los presos políticos y el retorno de las personas exiliadas", argumentó.

Entre las personas que se encuentra en prisión preventiva desde hace casi dos años destacan figuras como Oriol Junqueras, que en 2017 era vicepresidente del Gobierno catalán; o Carme Forcadell, que por aquel entonces era la presidenta del Parlamento de Cataluña.

Protestas en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España
España inaugura un nuevo curso judicial marcado por la sentencia del 'procés'
El resto de los enjuiciados son ocho antiguos miembros del Gobierno catalán y los líderes sociales Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de plataformas civiles —ANC y Ómnium, respectivamente— encargadas de liderar la movilización del independentismo en las calles.

En el discurso, los mandatarios independentistas recordaron aquel 1 de octubre de 2017, cuando la consulta soberanista, anulada por el Tribunal Constitucional, se convirtió en un jaque a la justicia española, que terminó con cargas policiales.

"Aquel día la sociedad catalana se apoderó y plantó cara a la barbarie. Dos millones trescientos mil ciudadanos fueron a votar y defendieron las urnas. La sociedad catalana las defendió asumiendo todas las consecuencias, siendo golpeados y agredidos por las fuerzas enviadas por el Gobierno español", rezaba el texto leído en el acto.

La cuestión de Cataluña será el epicentro de la campaña electoral para las elecciones del próximo 10 de noviembre, dado que además del aniversario de la consulta, la sentencia de los líderes independentistas que se encuentran en prisión provisional se conocerá a mediados de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала