América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

River-Boca: el clásico supremo de Suramérica en más de 100 años de goles

© REUTERS / Agustín MarcarianEl futbolista de River Plate Rafael Santos Borré disputa el balón con Lisandro López de Boca Juniors
El futbolista de River Plate Rafael Santos Borré disputa el balón con Lisandro López de Boca Juniors - Sputnik Mundo
Síguenos en
A menos de un año de la final que se disputó en Madrid, los dos equipos más grandes del fútbol argentino se enfrentan nuevamente en una instancia decisiva del máximo torneo suramericano. En más de un siglo de enfrentamientos, la paridad entre ambos clubes es sorprendente.

Argentina y toda Suramérica vuelven a paralizarse este martes 1 de octubre ante un nuevo choque entre dos gigantes del continente: River Plate y Boca Juniors. Los dos equipos más grandes del fútbol argentino se enfrentan por las semifinales de la Copa Libertadores de América, el máximo torneo continental, a menos de un año de la final que acabó disputándose en Madrid.

La Copa del Mundo de fútbol - Sputnik Mundo
Lenín Moreno propone a Colombia y Perú organizar juntos el Mundial de fútbol 2030
El recuerdo sigue vivo en todos los fanáticos del fútbol mundial: aquel 'superclásico' que River Plate ganó por 3 a 1 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y que le permitió al conjunto rojiblanco levantar su cuarta Copa Libertadores.

La capital española había sido el escenario inesperado del encuentro, luego de que la segunda final, programada originalmente en el Estadio Monumental de River, fuera suspendida como consecuencia de una agresión con piedras al autobús que trasladaba al plantel de Boca.

Ahora, la discusión está centrada en si el encuentro puede ser considerado una 'revancha'. El poco tiempo transcurrido desde la final y el tratarse nuevamente de una instancia definitoria de la Copa Libertadores dan a los fanáticos de Boca argumentos para pensar que sí. Del otro lado, los seguidores de River confían en que una derrota en semifinales no borrará el recuerdo de haber ganado una final épica contra el tradicional rival.

Además de la adrenalina que produce el solo cruce de las dos casacas más importantes del fútbol argentino, el encuentro también se destaca por alinear a importantes figuras del fútbol suramericano actual.

Por parte de Boca Juniors se destaca el papel del siempre vigente Carlos Tevez, el segundo futbolista argentino con más títulos en la historia, detrás de Lionel Messi. Será el segundo superclásico del italiano Daniele De Rossi, campeón del mundo en 2006 con su selección. Los fanáticos de Boca esperan que el argentino Eduardo Salvio, que arribó al club argentino en 2019 tras una exitosa carrera en el fútbol europeo, pueda recuperarse de su lesión para ser de la partida.

El futbolista argentino Lionel Messi recibiento el precio 'The Best' - Sputnik Mundo
Lionel Messi, mejor jugador del año según la FIFA
Del lado riverplatense, quizás con menos figuras rutilantes pero un equipo más afianzado, estarán el goleador Lucas Pratto y el delantero uruguayo Nicolás de la Cruz. No será de la partida el colombiano Juan Fernando Quintero, descartado por lesión.

Quintero seguramente llegue a disputar la semifinal de vuelta, programada para el 22 de octubre en La Bombonera, como se conoce al estadio de Boca Juniors. Quien resulte vencedor de la llave, clasificará a la final que se disputará el 23 de noviembre en Santiago de Chile.

Un historial parejo y que da esperanza a ambos

La rivalidad entre los dos equipos ya supera el siglo de vida. El primer encuentro entre ambos se produjo el 2 de agosto de 1908, en un partido amistoso entre dos jóvenes instituciones que en ese momento militaban en la segunda división del fútbol argentino. El partido culminó 2 a 1 a favor de Boca.

Argentine soccer legend Diego Armando Maradona watches the ball as he warms up prior to the start of an inter-religious match for peace, supported by Pope Francis to promote the dialogue and peace among different religions, at Rome's Olympic Stadium, Monday, Sept. 1, 2014.  - Sputnik Mundo
Entre lágrimas y gritos Diego Maradona vuelve al fútbol argentino
Un relevamiento hecho por el diario argentino La Nación confirma que la historia de los 'superclásicos', como se los conoce en Argentina, ha sido tremendamente pareja. Desde aquel encuentro de 1908, los dos equipos se enfrentaron 373 veces. Boca triunfó en 135 oportunidades, mientras River lo hizo en 122. Los 116 partidos restantes terminaron en empate.

Los partidos también suelen definirse por escaso margen. De hecho, el 1-0 es el resultado más frecuente, al repetirse en 74 clásicos.

Si bien Boca saca ventaja en el historial general, River ha ganado más enfrentamientos por torneos internacionales. En efecto, el conjunto actualmente entrenado por Marcelo Gallardo venció a su rival en 12 oportunidades contra 11 victorias de los ahora dirigidos por Gustavo Alfaro. River consiguió ponerse al frente tras una destacada remontada en las últimas dos décadas, donde obtuvo cinco victorias clásicas por copas internacionales frente a solo 2 de su eterno rival.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала