- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez advierte a Cataluña que un Gobierno en funciones puede aplicar el artículo 155

© REUTERS / Javier BarbanchoPedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzó que su Ejecutivo "podría aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña".

"El artículo 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones; el Gobierno lo ha estudiado y no habría ningún problema desde el punto de vista de la legitimidad", señaló en una entrevista con la Cadena Ser.

El artículo 155 de la Constitución, permite intervenir la autonomía de Cataluña, se aplicó después del referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña y ante la declaración de independencia ilegal.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Sánchez lanzó esta advertencia para evitar que se vuelvan a producir disturbios en el aniversario del referéndum y cuando se conozca la sentencia del caso que juzga a los líderes independentistas por organizar la consulta.

El mandatario se mostró convencido de que pondría en marcha de nuevo la aplicación del artículo 155 si el Gobierno catalán "vulnera la Constitución o el Estatut de Cataluña", aunque avanza que por el momento no se dan las condiciones para que se active esta posibilidad.

El jefe del Ejecutivo advirtió a los independentistas que "no jueguen con fuego" y comiencen por "condenar la violencia", dijo en referencia a las detenciones producidas la semana pasada de siete miembros de los denominados CDR, el Comité en Defensa de la República, por disponer supuestamente de material con el que elaborar explosivos caseros.

Carles Puigdemont y Quim Torra - Sputnik Mundo
España
La hermana de Puigdemont, ¿el enlace entre los CDR y Quim Torra?
Además, Sánchez avanzó que su Gobierno pretende impugnar varias de las resoluciones aprobadas en el Parlamento catalán la semana pasada, entre ellas la que pide la salida de la Guardia Civil de Cataluña o una ley de amnistía.

La cuestión de Cataluña será el epicentro de la campaña electoral para las elecciones del próximo 10 de noviembre, dado que la sentencia de los líderes independentistas que se encuentran en prisión provisional se conocerá a mediados de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала