América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, "a punto de salir" de la cárcel

© AP Photo / Dolores OchoaJorge Glas, exvicepresidente de Ecuador (archivo)
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas saldrá pronto de la cárcel porque la propia Fiscalía admitió que fue sentenciado con una ley derogada, dijo a Sputnik su abogado, Eduardo Franco Loor.

"Esto es una primicia que le doy: ayer la doctora Paulina Garcé, que era la delegada de la fiscal general del Estado, reconoció que Jorge Glas fue sancionado con una ley derogada (...) Con esta declaración, Glas está con un pie fuera de la cárcel, está a punto de salir", dijo a esta agencia Loor.

El abogado explicó que Glas fue acusado en base al Código Penal de 1938, cuando correspondía seguir el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigencia en 2014.

El 30 de septiembre, Glas enfrentó una audiencia de casación por presunta asociación ilícita en los actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Ecuador ratifica prisión preventiva a exvicepresidente Jorge Glas
La jueza del Tribunal de Casación, Daniella Camacho, notificó que se suspendió la audiencia para analizar los recursos presentados por la defensa de Glas y de otros cinco implicados en el caso Odebrecht.

"Esto es una cosa increíble, ¿cómo es posible que la Fiscalía hace más de un año y medio no protestó por esta ilegalidad? Ahora la propia Fiscalía, que es el órgano del Estado, que tutela la investigación y el procesamiento de los delitos, reconoce que Jorge Glas fue sentenciado con una ley derogada", dijo Loor.

Esta situación posibilitará que la Justicia pueda invalidar la sentencia, "que no tiene ningún efecto jurídico", y "ratifique la inocencia" de Glas para que pueda salir en libertad, agregó el abogado.

"La declaración de la Fiscalía fue incongruente. No hay razón de que se esté utilizando a la función policial como un mecanismo de persecución política", afirmó el defensor.

Glas, quien fue vicepresidente en la administración de Rafael Correa de 2013 a 2017 y del actual mandatario Lenín Moreno hasta enero de 2018, fue hallado culpable en 2017 de asociación ilícita en el megacaso de corrupción de la brasileña Odebrecht.

En aquel momento fue condenado a seis años de prisión, pero la fiscal Diana Salazar dijo que el delito por el que se investiga a Glas puede tener una pena de hasta 12 años de prisión, consignó el medio Expreso.

Discusión legal

Lo que pretende la defensa de Glas es que la Corte revise la sentencia por "falta de motivación" y una "indebida aplicación" de las disposiciones legales.

"El recurso de casación es extraordinario y muy técnico, en el cual se ataca la violación de las normas legales en la sentencia. Nosotros establecimos que había en primer lugar una indebida aplicación del principio de favorabilidad que está en el Artículo 5, numeral 2 del COIP del Ecuador", explicó Franco Loor.

En el Artículo 5, numeral 2, se establece que en caso de conflicto entre dos normas de la misma materia, que contemplan sanciones diferentes para un mismo hecho, se aplicará la menos rigurosa.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Jorge Glas afirma que el Gobierno ecuatoriano lo aísla en la cárcel para castigarlo
El abogado dijo que en el actual código vigente la pena máxima es de 5 años, por lo que si se aplicara la ley actual, que se rige por el principio de favorabilidad, Glas ya hubiera recuperado su libertad.

"Es decir, le pusieron más años con un código derogado a propósito para apoderarse y arrebatarle la vicepresidencia de la República, cargo que él consiguió en las urnas como líder del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda); esta es una mascarada judicial política de la persecución y el ensañamiento contra el exvicepresidente y queremos ahora que se haga justicia en este caso", agregó.

El proceso contra Glas

El proceso contra Glas comenzó en agosto de 2017, poco más de dos meses después de que asumiera el cargo de vicepresidente junto al presidente Lenín Moreno.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Jorge Glas, uno de tres vicepresidentes latinoamericanos que cayeron en desgracia
El 2 de agosto de 2017, Glas rechazó algunas medidas tomadas por el Gobierno de Moreno, como la entrega de la administración del sector eléctrico a opositores y el control de medios públicos a representantes de medios privados.

El 3 de agosto, Moreno, retiró todas las funciones a Glas como vicepresidente; y el día 21 del mismo mes, la actual fiscal de Ecuador, Diana Salazar, quien entonces dirigía la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, presentó los indicios contra el exvicepresidente.

El 9 de septiembre, Glas sostuvo que está en prisión por "venganza y odio", y aseguró que su vida está en riesgo en la cárcel Lacatunga.

En julio, una comisión integrada por el eurodiputados de izquierda visitó a Glas en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Norte y denunció que la vida del exvicepresidente "corre un riesgo inminente", tanto por la cárcel en la que se encuentra, como por su delicado estado de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала