América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente del Congreso de Perú denuncia bloqueo y agresiones en sede legislativa

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Legisladores opositores de Perú sufrieron agresiones en las inmediaciones de la sede legislativa que además amaneció bloqueada por la policía, denunció el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, un día después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la clausura del Poder Legislativo.

"Debo denunciar que no permiten el ingreso al personal del Congreso, pese a que la institución sigue en funciones. Entiendo que la disposición proviene del Ministerio del Interior. Asimismo, debo denunciar la agresión que sufrió el congresista Carlos Tubino fuera del parlamento", afirmó Olaechea en su cuenta en Twitter.

​Medio locales informaron que los legisladores Tubino, Luz Salgado y Milagros Salazar, del derechista y opositor partido Fuerza Popular, fueron agredidos en los alrededores del parlamento.

Luego de la disolución del Congreso dispuesta por Vizcarra, pero resistida por unos 86 de los 130 legisladores del cuerpo, debe seguir en funciones la Comisión Permanente, integrada por la Mesa Directiva (el presidente y sus tres vicepresidentes) y algunos representantes de las distintas bancadas, según la Constitución.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la crisis política en Perú
La Comisión suma 27 representantes que no tienen capacidad de legislar y son los encargados de representar al Congreso hasta que los nuevos congresistas elegidos asuman luego de las elecciones legislativas que Vizcarra convocó el 30 de septiembre para el 26 de enero.

Pero los legisladores rebeldes desconocieron la decisión del presidente y el 30 de septiembre por la noche decidieron suspenderlo de sus funciones por 12 meses por "incapacidad temporal".

Los efectivos de la Policía que custodian la sede del Legislativo tienen órdenes del presidente de permitir el ingreso únicamente de los miembros de la Comisión Permanente y del personal que laboraba en el Congreso a fin de que recoja sus pertenencias, según medios locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала