- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Evacúan el Parlamento de Hong Kong tras violentos enfrentamientos en la ciudad

© REUTERS / Tyrone SiuLa Policía en las protestas en Hong Kong
La Policía en las protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Consejo Legislativo de Hong Kong ordenó la evacuación de su personal por las protestas que derivaron en los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

"Se le exige a todo el personal que se evacue inmediatamente del conjunto de edificios del Consejo Legislativo", dice el documento emitido por el Parlamento.

El secretariado del Consejo Legislativo emitió la alerta roja a las 15.55 hora local (07.55 GMT) del 1 de octubre.

Más tarde, la empresa de radio y televisión local RTHK afirmó que al menos 31 personas resultaron heridas durante las manifestaciones antigubernametales en Hong Kong.

Xi Jinping, el presidente chino durante el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China - Sputnik Mundo
Pekín, decidido a mantener el principio de 'un país, dos sistemas' en Hong Kong
"En numerosas zonas de Hong Kong se producen intensos enfrentamientos, 31 personas fueron hospitalizadas con heridas, dos de ellas en estado crítico y una en estado grave", dijo la cadena.

Medios locales informaron de que un manifestante fue hospitalizado en Hong Kong después de que un policía le disparara con un arma de guerra.

Según el periódico South China Morning Post, el hombre recibió una herida en el tórax.

Por su parte, la cadena RTHK informó que el incidente ocurrió alrededor de las 16.00 hora local (8.00 GMT) en el barrio de Tsuen Wan.

​Según el medio, se supone que uno de los manifestantes recibió una herida de bala, tenía rastros de sangre en el lado izquierdo del tórax y actualmente está recibiendo asistencia médica.

Es la primera vez que la Policía utiliza armas de guerra contra los manifestantes desde el comienzo de las manifestaciones masivas.

Las protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
La Policía de Hong Kong vuelve a disolver las protestas con gases lacrimógenos
Anteriormente, la Policía solo hizo disparos de advertencia para dispersar a la multitud.

Las autoridades de Hong Kong rechazaron la solicitud del Frente Civil de Derechos Humanos de llevar a cabo una manifestación el 1 de octubre, la fecha de fundación de la República Popular China proclamada en 1949 por Mao Zedong.

Además, por motivos de seguridad, el Gobierno se vio obligado a cancelar un espectáculo de fuegos artificiales y trasladar la ceremonia de izamiento de la bandera de la calle a un edificio.

Los detenidos en Hong Kong

La Policía de Hong Kong detuvo a 51 sospechosos de estar involucrados en la fabricación de cócteles molotov y sustancias explosivas para los manifestantes, según informa RTHK.

Situación en Hong Kong - Sputnik Mundo
Más de 20.000 hongkoneses se apuntan para la primera ronda del diálogo con el Gobierno
Los agentes de seguridad decomisaron muchas armas, material inflamable y otros equipos, además detuvieron a 51 personas, a las que imputan almacenamiento de objetos contundentes e instrumental para delinquir.

Los manifestantes bautizaron como Día de Dolor su acción del 1 de octubre.

La jefa de la administración de Hong Kong, Carrie Lam, anunció a comienzos de septiembre pasado que las autoridades accedieron a retirar por completo el controvertido proyecto de ley sobre la extradición, que permitiría la entrega de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental y provocó protestas que desembocaron en encarnizadas enfrentamientos de los manifestantes con los policías.

​Lam afirmó que el procedimiento necesario para retirar definitivamente dicha ley se cumpliría en octubre, cuando termine la pausa en la labor de la Asamblea Legislativa.

Tras tres meses de caos, las autoridades aceptaron hacer concesiones solo en un punto de los cinco planteados durante las protestas antigubernamentales.

Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Declaran a Hong Kong como un lugar inseguro por las protestas
Pero los manifestantes insisten en que se cumplan "las cinco exigencias, ni una menos", demandan que deje de usarse el término de "disturbios masivos" tratándose de las protestas del 12 de junio, que pongan en libertad a todos los manifestantes arrestados, efectúen una investigación independiente de la actuación de la Policía durante las protestas del 12 de junio y que la Administración de Hong Kong y los diputados a la Asamblea Legislativa se elijan mediante los comicios generales directos.

Pero Lam declaró que el Gobierno no aceptará hacer concesiones en lo de la amnistía porque eso contradice la norma de superioridad de la ley, también dijo que la investigación del proceder de la Policía correrá a cargo del Consejo Independiente encargado de examinar las quejas que se presentan contra los agentes de orden, pero no de una comisión independiente, en lo que insisten los manifestantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала