América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería cubana rechaza decisión de Washington de negar visas a médicos

© Foto : Pixabay/DarkoStojanovicUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, criticó la decisión del Departamento de Estado de ese país de negar visas a una delegación médica de la isla que participaría en un evento de la Organización Panamericana de la Salud.

"El Departamento de Estado de EEUU vuelve a hacerlo. Practicando sus medidas coercitivas de política exterior, la única que es capaz de hacer. Restricciones de visa ilegítimas para atacar Cuba. La reconocida cooperación médica internacional muestra una política moralmente en quiebra de EEUU", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el diplomático cubano.

Departamento de Estado de EEUU  - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU limita visas a funcionarios cubanos por explotación en misiones médicas
Según un comunicado divulgado la víspera, EEUU impone las restricciones de visa bajo la Sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad "a los funcionarios cubanos responsables de ciertas prácticas laborales de explotación y coercitivas como parte del programa de misiones médicas en el extranjero de Cuba".

Fernández de Cossio agregó en Twitter que "el Departamento de Estado de EEUU tiene una gran incomprensión de los valores morales relacionados con la solidaridad y la lealtad".

"Enorme error al creer que los funcionarios de Cuba traicionarían los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a EEUU. Política exterior carente de decencia básica", subrayó el diplomático cubano en las redes sociales.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro afirma que situación de Cuba es complicada a causa del bloqueo de EEUU
El pasado 26 de julio, el Departamento de Estado de EEUU impuso una medida similar, acusando a las autoridades sanitarias cubanas de "involucrarse en prácticas laborales de explotación y coercitivas mientras gana dinero a costa de sus ciudadanos a través de su programa de misiones médicas en el extranjero".

Unos días después, el 10 de agosto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció los intentos de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) de perseguir a las misiones médicas cubanas en el exterior, por supuestas violaciones de los derechos humanos de los galenos de la isla.

"EEUU ofrece hasta tres millones de dólares para perseguir a Cuba por ayudar a salvar vidas en el mundo. Falacias, mentiras, villanía y prepotencia imperial que no entiende de humanos valores. Nuestras misiones médicas son Cuba", escribió en esa fecha Díaz-Canel, en Twitter.

El icono de Twitter - Sputnik Mundo
Twitter mantiene bloqueadas las cuentas de dirigentes y líderes políticos cubanos
Actualmente, las misiones cubanas prestan servicios en 67 países, y en los últimos 55 años se han cumplido 600.000 misiones en 164 naciones, en las que han participado más de 400.000 trabajadores de la salud.

Entre las principales coberturas médicas emprendidas por Cuba están la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias 'Henry Reeve' en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

También destaca que en Cuba se han formado de manera gratuita más de 36.000 profesionales de la salud de 138 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала