América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Anuncian acuerdo para desbloquear carga boliviana en puerto chileno de Arica

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anunció un acuerdo con los administradores del puerto chileno de Arica (norte) para reanudar el despacho de carga boliviana allí retenida y poner fin a un conflicto de dos semanas que provocó una congestión de casi dos millares de camiones en torno a esa terminal marítima sobre el Pacífico.

"Se ha llegado a un acuerdo para que la carga boliviana pueda ser programada y despachada", dijo el gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez, al término de dos días de negociaciones con representantes de la Empresa Portuaria Arica (EPA), en la ciudad costera, reportaron diarios locales.

Puerto de Valencia, España - Sputnik Mundo
América Latina
Un conflicto tarifario en puerto chileno de Arica causa millonarias pérdidas a Bolivia
El acuerdo fue anunciado después de que organizaciones empresariales de Bolivia denunciaran que la paralización del comercio por Arica había causado ya daños superiores a los 100 millones de dólares.

Los medios dijeron que sumaban ya casi 2.000 los camiones bolivianos inmovilizados en Arica como consecuencia de la suspensión de los despachos de carga de importación debido a un conflicto sobre tarifas entre la parte chilena, conformada por la estatal EPA y la empresa privada Terminal Puerto de Arica, y la agencia portuaria del Estado boliviano.

Sánchez dijo que el reclamo chileno de pago de una supuesta deuda de la ASP-B, acumulada desde el inicio del conflicto, había quedado "zanjado", pero no dio detalles.

Puerto de Arica, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia rechaza alza de tarifas en puerto chileno de Arica
"Tenemos hacia adelante desafíos, ambas entidades (boliviana y chilena), para seguir trabajando en el despacho de la carga, la eficiencia, siempre velando por los intereses de los bolivianos", afirmó.

Agregó que el fin del conflicto dejaba pendientes asuntos que debían ser discutidos en La Paz, considerando que Arica es un puerto en el cual Bolivia debería gozar de transito libre e irrestricto en cumplimiento de un tratado binacional de 1904.

Bolivia no tiene acceso soberano al mar desde que perdiera a manos de Chile, por una guerra del siglo XIX, su única salida al Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала