América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay roba protagonismo en primera fecha del Foro Rusia-Iberoamérica

Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La representación uruguaya se robó el protagonismo, en la primera jornada del IV Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas", que se celebra en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

De las tres actividades previstas para el primer día —previo a la inauguración oficial, concertada para mañana— dos tuvieron como protagonista a Uruguay: la develación de un busto en honor al héroe nacional José Gervasio Artigas y la presentación del libro "Mi nombre es Patria", del escritor Raúl Vallariño.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
Rusia destaca el entendimiento político mutuo con Uruguay
Al develar el busto de Artigas (1764-1850), el embajador uruguayo en Rusia, Enrique Delgado, agradeció a la Universidad Estatal de San Petersburgo, entre otros, por la posibilidad, y recordó momentos de la rica y prolífica vida como militar y estadista del prócer nacido en Montevideo.

"Es un hecho para destacar y no solo en las relaciones bilaterales. Nos encontramos participando en la inauguración oficial del primer busto de José Gervasio Artigas en la Federación de Rusia", dijo Delgado.

"Tiene profundo significado histórico y fuerte contenido político. Estamos hablando de la personalidad del padre de la nacionalidad uruguaya, el jefe de los militares, del protector de los pobres. De un legado sobre el cual se aglutinan todos los uruguayos", resaltó.

Poco después, el escritor Raúl Vallariño presentó su libro "Mi nombre es Patria", sobre la vida de África de las Heras, conocida en Uruguay como María Luisa de las Heras, agente del servicio de inteligencia soviético (KGB), quien dejó una huella en quienes la conocieron en su etapa en Montevideo.

Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay y Rusia mantienen ronda de consultas políticas en Montevideo
Vallariño contó cómo llegó a la vida de la militante comunista de origen español y cómo se fue adentrando en su accionar, de lo cual salió un libro.

El escritor ofreció detalles de la forma en que trabajó la agente Patria para los soviéticos, desde Montevideo, y los métodos que usó para ayudar a infiltrar a otros agentes en América Latina, en una exposición que terminó con intervenciones de varios de los presentes y aplausos.

El IV Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas", se desarrollará hasta el 3 de octubre en esta ciudad, con el patrocinio de la Universidad Estatal de San Petersburgo en coordinación con el Instituto de América Latina de la ACR, el Instituto Bering-Bellingshausen para las dos Américas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la Fundación Egor Gaidar y el Banco Santander, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала