América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa

© Sputnik / Carolina Cabral / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dirige a los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales desde la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería en Caracas. Sigue con Sputnik la retransmisión en vivo.

El mandatario se dirige a los medios para tratar temas de interés nacional e internacional.

Relaciones con Colombia

Al referirse a la tensión entre Caracas y Bogotá, el presidente declaró que Venezuela tiene un informante de inteligencia de alto nivel en Colombia.

"Tenemos una "garganta profunda" en Colombia, no debía decirlo pero lo dije; gente a muy alto nivel de las instituciones de Colombia que no quieren la guerra con Venezuela", afirmó el mandatario.

Según Maduro, ese informante permitió saber a Caracas que "EEUU había dado órdenes a [el presidente colombiano Iván] Duque para montar un falso positivo en Venezuela y generar una escalada y poner eso en el centro de atención en la Asamblea General de las Naciones Unidas", cuyo segmento de alto nivel tuvo lugar la semana pasada.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y UE coinciden en que se debe mantener 'presión' contra Maduro en Venezuela
"Lo denunciamos enseguida", añadió Maduro y refirió luego el despliegue militar dispuesto a partir del 10 de este mes en la zona fronteriza con Colombia.

Colombia y EEUU no reconocen al Gobierno de Maduro, que consideran ilegítimo, y mantienen vínculos con el diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó.

Además, el mandatario subrayó que los grupos irregulares de todo signo se desbordan desde Colombia por la frontera con Venezuela. Una vez dentro del país, delinquen.

"Grupos irregulares de todo signo se desbordan desde Colombia por la frontera y cometen delitos dentro de Venezuela", subrayó.

El mandatario dijo que "queremos paz absoluta con Colombia".

Por otra parte, calificó de "bochorno" la presentación que hizo la semana pasada su par de Colombia, Iván Duque, de un informe denunciando la presencia de grupos armados irregulares colombianos dentro de territorio venezolano.

Los contenedores en el puerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro busca duplicar el comercio con Rusia para 2020
En ese informe se incluyeron cuatro fotografías de miembros de esos grupos colombianos presuntamente en lugares de Venezuela que, según medios colombianos e internacionales, fueron tomadas en realidad dentro de territorio de Colombia.

"Pásame las cuatro fotos demostrando lo que yo he venido diciendo, Iván Duque miente porque quiere una guerra, porque es títere de Donald Trump. Él mismito cayó, llevó un supuesto informe, un documento (a la ONU)", dijo Maduro.

El Gobierno colombiano viene denunciando la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional y de disidentes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio venezolano y bajo protección de Maduro.

Colombia y EEUU no reconocen al Gobierno de Maduro, que consideran ilegítimo, y mantienen vínculos con el diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó.

Asimismo, Maduro dijo esperar que los ejercicios militares que organiza Colombia con el ejército de EEUU sean para asegurar la paz dentro de ese país vecino.

"Ojalá los ejercicios militares de Colombia sean para garantizarle la vida en paz a ese país", dijo.

Ayuda humanitaria de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU destinará más de $50 millones a la oposición de Venezuela
La infantería de Marina de Estados Unidos y la Armada de Colombia iniciaron ejercicios militares para la ejecución de misiones humanitarias, según un comunicado de la embajada estadounidense en Bogotá.

Las maniobras, que se extenderán hasta el 5 de octubre se realizan en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en el municipio de Coveñas, departamento de Sucre, sobre el mar Caribe.

Sin embargo, advirtió que Venezuela "rechaza cualquier intento de anuncio de ejercicios con el Ejército de EEUU y de Colombia que pueda implicar alguna amenaza para Venezuela".

Mediador nórdico

Sobre la mediación de Noruega entre el Gobierno venezolano y la oposición, Maduro ha subrayado que, si el Gobierno de Noruega se mueve para reiniciar la exploración de diálogos de paz con esa oposición, "iríamos [a Noruega] inmediatamente".

"Iríamos hoy mismo. Ya", ha manifestado.

La mejor reunión en 13 años

Sobre las relaciones comerciales con Rusia, Maduro ha hecho referencia a los buenos resultados de su visita a Rusia. Desea, ha dicho, duplicar el comercio con Moscú para 2020.

De hecho, el presidente ha calificado las reuniones en Moscú durante su visita oficial de dos días con los empresarios rusos y con el Gobierno de "las más importantes y completas" que había tenido en los 13 años al frente de la cancillería de la República. Maduro quiere "asegurar los envíos de trigo" a Venezuela, uno de los motivos de su viaje a Moscú.

El impeachment de Trump

El presidente venezolano ha cargado durante su rueda de prensa contra Trump a propósito del impeachment.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el 'impeachment' de Trump
"Cuando vi el documento oficial [del impeachment] yo no me sorprendí. Lo acusan de amenazar al presidente de Ucrania (...) No me sorprendo. Trump llama a los ministros, a los presidentes, y los amenaza con quitarles ayudas económicas (...) Habría que hacer a Donald Trump mil juicios por las mil amenazas a los dirigentes de todo el mundo".

Sin embargo, Maduro ha descartado que tras el impeachment cambie algo entre las relaciones del país latinoamericano y Estados Unidos. Lo ha argumentado recordando el trato del expresidente estadounidense, Barack Obama, con Venezuela. "La cara sonriente del imperialismo": así ha definido Maduro al exdirigente norteamericano.

Además, el presidente venezolano señaló que no le sorprende que Trump haya presionado supuestamente al gobernante ucraniano Volodímir Zelenski, pues a menudo ha extorsionado a otros países contra Venezuela.

"Trump ha hecho mil actos de extorsión por el mundo contra Venezuela", dijo Maduro.

El mandatario comentó que "yo sé de un presidente amigo de Venezuela al que lo llamaron y lo amenazaron con retirarle el comercio, 80% del comercio de ese país es con EEUU, que le retiraban el turismo, cuatro millones de turistas, que le retiraban las remesas".

Militares venezolanos - Sputnik Mundo
Rusia urge a EEUU a abandonar su plan para dividir al Ejército venezolano
Maduro aseguró que no identificaría al país de marras, pero añadió que "ese presidente le dijo a un amigo común "No puedo"; y ese país cambió su voto en los foros internacionales contra Venezuela".

Ante una pregunta sobre el proceso de "impeachment" (juicio político) que la Cámara de Representantes decidió iniciar la semana pasada contra Trump por el caso de Ucrania, Maduro dijo "no nos metemos en lo del impeachment, no opino, "no comments".

Sin embargo, se manifestó incrédulo de que una eventual destitución de Trump modifique la política de Washington hacia Venezuela "porque es una política del imperio desde hace muchos años".

Sobre financiación y deudas

Maduro ha recordado que Venezuela está renegociando a nivel global todos sus compromisos externos. "En esa renegociación hemos incluido todas las deudas", ha insistido.

"Venezuela ha declarado una renegociación global de todas sus deudas; eso ha marchado bastante bien y yo he dado instrucciones a la vicepresidente ejecutiva [Delcy Rodríguez] y al vicepresidente económico [Tareck El Aissami] para que se reanimen los procesos de contacto y renegociación con tenedores y bonistas", dijo Maduro en respuesta a una pregunta.

El presidente advirtió sin embargo que no se ha encontrado aún una vía para solventar los pagos eludiendo las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos.

"Las dificultades que ha habido se las hemos explicado a los tenedores y bonistas: la dificultad se llama Donald Trump", subrayó.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Un asesor de Guaidó se sincera sobre la deuda de Venezuela con Rusia
El bloqueo económica contra Venezuela que impide al país financiarse a través de los canales controlados por el dólar no evita que el país latinoamericano siga financiándose, ha advertido. "Hay formas para pagar. El sistema de pago funciona con Rusia y con China".

En este sentido, el mandatario ha asegurado que "el tema de la financiación" con Rusia "va muy bien, cada vez mejor".

"Cuando vinieron las sanciones, acabaron con todo. Se ha incrementado la inversión económica de empresarios rusos en Venezuela. Hemos acordado seguir avanzando en todas las inversiones: petroleras, gasíferas, para producir alimentos e incrementar el comercio".

Venezuela en Asia

Maduro adelantó los acuerdos con Corea del Norte en materia industrial, energética, militar y agrícola. Recordó que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, se encuentra de visita en Vietnam, donde la líder parlamentaria Kim Ngan manifestó su deseo de que las fuerzas políticas de la nación sudamericana dialoguen y encuentren soluciones a largo plazo sobre la base de la Constitución.

"Diosdado Cabello, visita histórica, primera visita de un alto funcionario venezolano a la República Popular Democrática de Corea… Me ha adelantado informes de extraordinarios acuerdos tecnológicos, militares, alimentarios y agrícolas", dijo Maduro.

El presidente aseguró que los objetivos fueron ampliamente cumplidos y que Cabello se encuentra ahora en Vietnam.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela abre su Embajada en Corea del Norte
Maduro inició la rueda de prensa describiendo el despliegue internacional de su Gobierno la semana pasada.

El mandatario se refirió al "frente neoyorquino" por la presencia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, al "frente ruso" por su visita a Moscú para reunirse con su par Vladímir Putin, y al "frente oriental" por el viaje de Cabello a Corea del Norte y Vietnam.

Maduro añadió que el pago de las deudas contraídas con Rusia y China está al día.

Actos de xenofobia en Perú

Maduro también acusó a su homólogo peruano, Martín Vizcarra, de promover actos de xenofobia contra sus connacionales en ese país.

"Martín Vizcarra, usted es cómplice de todos los que marcharon contra Venezuela en Lima. El presidente de Perú promueve el desprecio contra Venezuela", expresó el mandatario.

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Organización venezolana entrega propuesta a Perú para regularizar a 300.000 migrantes
Además, el jefe de Estado instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a apoyar con financiamiento la repatriación de los venezolanos desde Perú.

"Le he pedido a la ONU, a [la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle] Bachelet, que, si de verdad quieren apoyar a los migrantes venezolanos, que me den los recursos (…) Si me dan 200 millones de dólares, me traigo a todos los venezolanos de Perú", añadió.

El presidente señaló que no posee suficientes aviones para trasladar a los más de 100.000 venezolanos que están en listas de espera, y denunció también que les han puesto algunos obstáculos a las aerolíneas del Estado para operar desde Perú.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала