América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia general del Ejército de Colombia por error en dossier contra Venezuela

© AFP 2023 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia
Soldado del Ejército de Colombia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe del Comando Conjunto de Inteligencia del Ejército de Colombia, general Oswaldo Peña Bermeo, renunció a esa institución debido a su responsabilidad en una serie de fotos erróneas de un dossier que Iván Duque entregó la semana pasada a la ONU, y en el que señala al gobierno de Venezuela de acoger grupos terroristas.

"El brigadier general Oswaldo Peña Bermeo, quien se desempeñaba como director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, ha presentado comunicación dirigida al señor Presidente de la República mediante la cual solicita su retiro del servicio activo", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El comunicado indicó que Peña Bermeo expresó su decisión a través de una carta, en la cual indicó que es responsable de sus actos.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Colombia: error en dossier contra Venezuela es sólo "un asunto de diseño"
"Soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia", dijo el oficial, según el Ministerio de Defensa.

Ese organismo también señaló que junto con el Comando General de las Fuerzas Armadas anunciará próximamente el nombre de quien asumirá el cargo de director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares del país.

La salida de Peña Bermeo se dio luego de que el jueves, en Nueva York, Duque entregara al secretario general de la ONU, António Guterres, un dossier de 128 páginas que, aseguró, "contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano".

Iván Duque, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
El jefe de la inteligencia de Colombia pierde su puesto por unas fotos falsas de la guerrilla
Asimismo, señaló que el documento demuestra que al menos veinte disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC y que recién anunciaron su rearme "hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela", y que más de 1.400 integrantes del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) controlan 207 ubicaciones en el país caribeño.

A través de ese dossier, Duque también denunció la existencia en Venezuela de campos de entrenamiento para grupos terroristas, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico.

Sin embargo, el diario El Colombiano aseguró que una de las fotografías que integra el dossier fue publicada por ese medio en 2015 en un reportaje sobre el reclutamiento de menores por parte de guerrillas en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), y agregó que la imagen la recibió de inteligencia militar.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque califica de "anecdótica" foto sobre guerrilleros en Venezuela que incluyó en dossier
A su turno, la agencia AFP indicó que otra de las imágenes del dossier fue tomada por uno de sus reporteros gráficos en abril de 2018 en la región colombiana del Catatumbo (nordeste), y no en Venezuela, como señala el documento entregado a Guterres.

Tras la equivocación Duque dijo que las fotografías eran algo anecdótico dentro del dossier, pero este lunes trascendió en la prensa colombiana que Peña Bermeo fue llamado a calificar servicios (comparecer ante las autoridades castrenses), tras lo cual, esta tarde, el Ministerio de Defensa informó de la renuncia a su cargo.

El general llevaba ocho meses al frente del Comando de Inteligencia, que depende del Comando General de las Fuerzas Militares, y su equipo fue el encargado de liderar la realización del dossier que Duque entregó a la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала