- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Pueden Los Andes estar cada vez más cerca de Los Urales?

© Foto : Cortesía de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN)Reunión con el Canciller (e) Serguei Ryabkov.
Reunión con el Canciller (e) Serguei Ryabkov. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el colombiano Jorge Hernando Pedraza, se reunió con el canciller en funciones de la Federación de Rusia, Serguei Ryabkov, para dialogar sobre la necesidad de integrar "más pragmáticamente" a Eurasia con la CAN y así lograr beneficios para ambos bloques.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el colombiano Jorge Hernando Pedraza, se reunió con el canciller en funciones de la Federación de Rusia, Serguéi Ryabkov, para dialogar sobre la necesidad de integrar "más pragmáticamente" a Eurasia con la CAN y así lograr beneficios para ambos bloques.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
 - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia asume presidencia pro témpore de Comunidad Andina en el aniversario 50 del bloque
El encuentro se dio en el marco de una gira de Hernando Pedraza entre el 25 y 27 de septiembre por una de las regiones de mayor proyección comercial y desarrollo socioeconómico para las próximas décadas. 

En este contexto mantuvo instancias de planificación con los embajadores de los países andinos en Rusia: Hugo Villarroel (Bolivia); Julio Prado (Ecuador); Alfonso López (Colombia) y Luis Chimoy (Perú). 

© Foto : Cortesía de la Secretaría General de la Comunidad AndinaReunión con el Ministro a cargo de la Competencia y Reglamento Antimonopolio de la Comisión Económica Euroasiática, Serik Zhumangarin.
¿Pueden Los Andes estar cada vez más cerca de Los Urales? - Sputnik Mundo
Reunión con el Ministro a cargo de la Competencia y Reglamento Antimonopolio de la Comisión Económica Euroasiática, Serik Zhumangarin.

Se abordaron cuáles serán las características de las relaciones entre ambos bloques, en particular la necesidad de vincular al empresariado de Eurasia con la Comunidad Andina, a fin de estimular un mayor intercambio comercial entre ambas regiones.

La visita comenzó en Kirguistán, donde el miércoles 25 el secretario general de la CAN participó como expositor en la Semana Euroasiática, el mayor foro internacional de negocios de la Unión Económica Euroasiática (EAEU), realizado en la ciudad de Bishkek, capital del país.

Durante su presentación en el panel 'La Unión Económica Euroasiática: integración en el mercado global y oportunidades en la región Asia Pacífico', Hernando Pedraza afirmó que la Comunidad Andina es el organismo de integración más sólido del continente americano y que trabaja desde hace 50 años en diversos temas y en beneficio de 111 millones de ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

XIX Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina (CAN)  - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de la Comunidad Andina emiten declaración tras cita en Lima por 50 años de existencia
Ante representantes de los gobiernos de los países que integran la EAEU (Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán), destacó que la CAN representa la onceava economía en el mundo, habiendo concretado en 2018 exportaciones por un monto de 120 mil millones de dólares y a nivel intracomunitario cerca de 9 mil millones de dólares.

Con crecimiento sostenido de 3% de su PBI, el titular de la Comunidad Andina remarcó que es el momento de crear la convergencia de la integración y trabajar sobre comunes denominadores que permitan a los organismos racionalizar esfuerzos, avanzar en la competitividad y estar listos para afrontar las nuevas tendencias de los mercados.

"El trabajo conjunto entre organismos fuertes y sólidos como la Comunidad Andina y la Unión Económica Euroasiática permitirán alcanzar una integración económica y regional en beneficio de los ciudadanos andinos y euroasiáticos", enfatizó en su intervención.

Asimismo, resaltó que, actualmente, la CAN y los países de Eurasia tienen una balanza comercial equilibrada. Las exportaciones andinas al mercado euroasiático alcanzaron los 1.116 millones de dólares en 2018, lo que representó un incremento de 6,6% con respecto a 2017. 

Los principales productos exportados fueron: 

  • plátanos y rosas frescas; 
  • minerales de cobre;
  • carne de animales de la especie bovina congelada;
  • extractos, esencias y concentrados de café

En tanto, las importaciones desde Eurasia totalizaron 1.197 millones de dólares, 43,2% más frente a lo registrado 2017, siendo los principales productos importados: fertilizantes de urea, nitrato de amonio, cloruro de potasio, productos intermedios de hierro y gasóleo.

Al referirse a las alianzas estratégicas que podrían plantearse entre ambos bloques, el alto funcionario andino mencionó, entre otros, el acceso a mercados, la facilitación de comercio, la promoción de comercio e inversiones y la eliminación de tarifas arancelarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала