- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La hermana de Puigdemont, ¿el enlace entre los CDR y Quim Torra?

© AP Photo / Francisco SecoCarles Puigdemont y Quim Torra
Carles Puigdemont y Quim Torra - Sputnik Mundo
Síguenos en
El auto de un juez español sobre los miembros de los Comités de Defensa de la República catalana (CDR) detenidos en la Operación Judas indica que el 15 de septiembre de 2018 la hermana del fugado expresidente catalán se reunió con el entorno de Quim Torra para entregarle "documentación sensible" y establecer "comunicaciones seguras".

"Tras un pormenorizado análisis de las intervenciones telefónicas", señala el auto, se supo que ese día el ERT (Equipo de Respuesta Táctica) "organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta in itinere" con la hermana del expresidente Carles Puigdemont, Anna Puigdemont, "con la intención de entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresidente huido y Torra".

Los independentista en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
Detienen a varias personas en Cataluña por preparar acciones con explosivos
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón afirma que a esa reunión asistieron otros integrantes del ERT: Guillem Xavier Duch, Ferran Jolís, Eduardo Garzón, Clara Borrero y David Budria, además de la hermana del expresidente catalán. Esta ha negado su implicación en un comunicado: "Es materialmente imposible que yo haya participado en aquella reunión por razones familiares perfectamente acreditadas y documentadas".

Asalto al Parlamento catalán

El magistrado García Castellón sostiene además que el Cesicat (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña) estaba al tanto de los planes del ala más radical de los CDR de asaltar el Parlamento catalán "con el fin último de subvertir el orden constitucional" ante las hipotéticas condenas del Tribunal Supremo contra los doce líderes independentistas sometidos a juicio.

"El desarrollo del plan, encomendado por parte del denominado CNI catalán, se habría asumido y planificado por parte del propio ERT, estando implicados en varias de las iniciativas que conformarían dicho plan", dice el magistrado.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала