América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia se alía con francesa ADP para ampliación de principal aeropuerto

CC BY-SA 3.0 / Edgar Claure / VVI 2011El aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra
El aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia y la firma francesa ADP International, subsidiaria de Groupe ADP, firmaron un acuerdo para invertir 420 millones de dólares en un proyecto de conversión del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz (este) en un "hub" o centro internacional de conexiones.

"Cuando realizamos el lanzamiento del proyecto, solicitamos una inversión base de 280 millones de dólares; sin embargo, ADP ha comprometido una inversión de 420 millones de dólares", dijo a reporteros la ministra de Planificación, Mariana Prado, tras firmar el acuerdo, según reportó la televisión estatal.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia construye en ciudad minera de Potosí el segundo aeropuerto más alto de América
El acuerdo que fija las bases de una "Alianza Estratégica de Inversión Conjunta" para ejecutar la obra demandada por más de una década en Santa Cruz, fue concretado en plena campaña hacia las elecciones del 20 de octubre, en las que el presidente Evo Morales buscará una tercera reelección consecutiva.

Prado y su colega de Obras Públicas, Oscar Coca, firmaron el memorando de entendimiento con el representante de ADP, Fernando Echegaray, en un acto realizado en la ciudad oriental con asistencia de Morales, quien garantizó la inversión comprometida.

"El trabajo conjunto con el sector privado es parte de nuestro modelo económico y está en nuestra Constitución y en base a eso decimos a la empresa ADP que su inversión está garantizada porque hay seguridad jurídica", dijo el gobernante en breve discurso.

Prado indicó que la alianza Bolivia-ADP regirá por 30 años y que las inversiones abarcarán diseño, construcción, operación y mantenimiento del "hub" internacional Viru Viru, de características no reveladas.

ADP International era una de las tres finalistas —junto con la también francesa Vinci Airports y la argentina Corporación América— en el concurso iniciado en marzo para el proyecto.

El comunicado añadió que el proceso de selección del socio estratégico para Viru Viru estuvo "enmarcado en la promoción de inversiones y en la articulación estratégica del sector público y del sector privado".

Un A321 de Turkish Airlines - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Turkish Airlines llegará a Bolivia a partir de 2020
Según una presentación hecha en marzo pasado por el Gobierno, el actual aeropuerto Viru Viru es apto para ser convertido en un "hub" internacional de pasajeros y carga por su ubicación en el centro geográfico de Sudamérica y su altitud de solo 373 metros sobre el nivel del mar, en una llanura apartada de las montañas.

La búsqueda de un socio de categoría mundial se inició casi dos años después de que el Gobierno dejara sin efecto un contrato con la empresa Beijing Urban, que preveía un gasto de 300 millones de dólares, aunque el Eximbank de China había ya otorgado 400 millones de dólares.

El actual proyecto se basa en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre la factibilidad del nuevo centro internacional aéreo del continente.

ADP International, según medios locales, es una firma con amplia experiencia en la industria aeronáutica que administra actualmente unos 25 aeropuertos internacionales, en los que transitan casi 300 millones de pasajeros al año.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала