América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía salvadoreña confirma arresto de 14 policías vinculados a red de sicarios

© REUTERS / Jose CabezasPolicías salvadoreños
Policías salvadoreños - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador confirmó el arresto de 14 policías activos y cuatro retirados dentro de un grupo de exterminio dedicado al sicariato en esta nación centroamericana, el cual fue desmantelado durante la pasada madrugada en varios operativos conjunto.

"Hemos desmantelado una red acusada de cometer 48 homicidios y de integrar asociaciones ilícitas en los departamentos de Morazán (este) y San Miguel (oeste), dentro de las cuales hay 14 agentes policiales activos y cuatro expolicías, todos debidamente capturados", informó en rueda de prensa el titular de la FGR, Raúl Melara.

Los soldados y policías de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de El Salvador detienen a más de 3.000 delincuentes en junio
El fiscal general precisó que los arrestados son acusados de haber cometido 48 homicidios, y entre ellos están el padre y el hermano del expolicía Josué "Samurai" Castillo, señalado como el asesino de la agente Carla Ayala, el 29 de diciembre de 2017, y prófugo de la justicia desde entonces.

"Todos estos delitos han sido cometidos por personas que debían proteger a la sociedad. Vamos a ser implacables en la persecución del delito por organizaciones terroristas. Al Estado se le respeta", enfatizó Melara al exponer a los detenidos ante los medios.

Los imputados utilizaban ropa militar o policial, y simulaban allanamientos para ingresar a las viviendas de las víctimas, las cuales eran privadas de libertad y asesinadas con armas de fuego y blancas, a veces en la misma morada.

Una investigación periodística de la Revista Factum denunció hace un par de años la existencia de estos grupos de exterminio dentro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC), pero las autoridades del Gobierno anterior lo negaron.

"Estamos mandando un fuerte mensaje de que no vamos a permitir que operen grupos al margen de la ley, la institucionalidad del Estado se respeta", aseguró el actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, al acompañar a Melara este lunes.

El titular de Seguridad insistió en el ultimátum lanzado por el presidente Nayib Bukele, quien advirtió que en su administración los criminales solo pueden optar por la cárcel o la muerte.

Los arrestos fueron realizados en el oriente de El Salvador por agentes de la División Élite contra Crimen Organizado y la Unidad Especializada Anti-Homicidios de la FGR.

Militares de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión parlamentaria avala reasignación de fondos para seguridad en El Salvador
Con estos operativos quedaron resueltos 20 homicidios individuales, uno quíntuple, uno cuádruple, dos triples y seis dobles, además de 18 homicidios agravados tentados y tres privaciones de libertad, todas contra miembros de estructuras criminales.

El Salvador es uno de los países más violentos de América Latina, herencia de la guerra civil que desangró al país entre 1980 y 1992 y acentuada por las pugnas territoriales de las "maras" (pandillas) Salvatrucha, 18 Sureños y 18 Revolucionarios, entre otras.

La administración Bukele lanzó el pasado 20 de junio el plan Control Territorial, que parte de un enfoque represivo y ya logró reducir la media diaria de homicidios, con varios días sin reportar asesinatos en El Salvador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала