EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El Salvador: "Bukele quiere darle a la seguridad pública unos montos extraordinarios"

El Salvador: "Bukele quiere darle a la seguridad pública unos montos extraordinarios"
Síguenos en
Este lunes 30 comenzó en la Asamblea Legislativa el análisis del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación. En Órbita consultó al sociólogo y analista político Luis Armando González.

La iniciativa incluye un aumento en los presupuestos de educación, salud y seguridad pública, y es clave para que el presidente Nayib Bukele cumpla sus promesas de campaña.

Policías salvadoreños - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía salvadoreña confirma arresto de 14 policías vinculados a red de sicarios
"Bukele quiere darle a la seguridad pública unos montos extraordinarios. Se juega a algo estratégico (…) El asunto es si las presiones tienen el efecto que él quiere que tengan", dijo González a En Órbita.

El presidente de El Salvador adelantó que el presupuesto de la sede del Ejecutivo incluirá los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado, los cuales serán auditables. 

Informó además que estos fondos incluyen un aumento salarial para el personal operativo y administrativo de la Policía Nacional Civil. El incremento también afectará a las Fuerzas Armadas y a la Dirección General de Centros Penales. 

"La estrategia del Gobierno descansa en el éxito al combate al crimen, y esto requiere de un flujo de recursos que hoy no se tienen", explicó el sociólogo y analista político. 

La Asamblea debe aprobar 24,7 millones de dólares destinados al pago de bonos de policías y soldados para los últimos tres meses del año. 

González se refirió a las presiones que realizó Bukele por medio de sus redes sociales para que el presupuesto sea aprobado con rapidez. 

"Las presiones generan tensión y mala disposición por parte de diputados. No contribuye a agilizar el debate; debería ser más neutral, es un debate presupuestario", señaló. 

La Universidad de El Salvador tendrá por primera vez en su historia un presupuesto superior a los 100 millones de dólares. En salud serán garantizados los fondos para las plazas de médicos internos y el abastecimiento de medicamentos. 

Este es el primer presupuesto presentado por la administración Bukele, que comenzó el pasado 1 de junio. 

"[La aprobación] puede durar mucho, podemos llegar al próximo año sin aprobación presupuestaria. Automáticamente funciona el vigente, y esto impone restricciones al Gobierno, con sus necesidades y urgencias", indicó González. 

El Gobierno tiene limitaciones porque las asignaciones presupuestarias son de la gestión anterior. "Vislumbro una discusión muy larga", vaticinó el sociólogo. 

Tensión en la frontera colombo-venezolana; ¿solución política entre Arabia Saudí e Irán? 

El Gobierno de Venezuela confirmó que tiene un informante de inteligencia de alto nivel en Colombia. 

"No debería decirlo, pero tenemos garganta profunda en Colombia al más alto nivel", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

El mandatario subrayó que grupos irregulares de todo signo se desbordan desde Colombia por la frontera. 

El jefe de Inteligencia militar colombiano, Oswaldo Peña Bermeo, será retirado de su cargo por las fotos falsas de Venezuela que presentó el presidente Iván Duque el pasado jueves en la Asamblea General de la ONU. 

Con las fotografías, Duque buscó revelar la supuesta protección de Maduro a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional colombiano. Pero al menos cuatro imágenes son falsas. 

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro critica que Duque muestre "fotos falsas" en ONU para vincular a Venezuela con ELN
En tanto, Rusia alertó del riesgo de una intervención de EEUU en Venezuela. 

"No podemos excluirlo: artífices de la política estadounidense no se cansan de repetir que todas las opciones están sobre la mesa", indicó el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov. 

El diplomático además coincidió con la valoración de expertos venezolanos de que ha disminuido la amenaza de un golpe de Estado en el país sudamericano.

El Gobierno de Venezuela denunció que solo en el mes de septiembre las Fuerzas Armadas detectaron que 54 aviones estadounidenses exploraron su espacio aéreo. 

En otro orden, el príncipe de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, dijo estar a favor de una salida política para solucionar las diferencias con Irán. De lo contrario, los precios del petróleo podrían aumentar a "cifras inimaginablemente altas", y aseguró que una guerra arruinaría la economía mundial. 

Washington y Riad acusan a Irán de estar detrás del ataque con drones a petroleras saudíes el pasado 14 de septiembre, aunque Teherán lo ha negado. La agresión fue reivindicada por los rebeldes hutíes de Yemen, pero tanto EEUU como Arabia Saudí descartaron tal posibilidad. 

El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
La situación en el golfo Pérsico se abordará durante la visita de Putin a Arabia Saudí
Teherán confirmó que recibió mensajes de Arabia Saudí a través de mandatarios de otros países. 

"Hay que estudiar el contenido de estas comunicaciones, una de las cuales estaría relacionada con el cese de ataques contra Yemen. La ausencia de paz en ese país se debe, sobre todo, a las acciones de Riad", apuntó el vocero del Gobierno iraní, Ali Rabiei. 

El jerarca señaló que si Arabia Saudí pretende cambiar su política respecto a Yemen, Teherán sólo puede saludarlo.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала