América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso de Perú inicia la votación del Tribunal Constitucional contra la advertencia de cierre

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso legislativo de Perú dio inicio a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), contraviniendo el pedido del Ejecutivo de no hacerlo bajo advertencia del cierre del parlamento al haber invocado el mecanismo de "cuestión de confianza".

"Damos por iniciada la votación de los miembros del Tribunal Constitucional en acuerdo a la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional", afirmó el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, ante el pleno.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: proyecto para adelantar elecciones en Perú es constitucional
La "cuestión de confianza" es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en determinadas políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

El 27 de septiembre el primer ministro Salvador del Solar anunció que este 30 de septiembre se apersonaría al Congreso para pedir que el órgano apoye un proyecto de ley que modifica el sistema de elección del TC bajo la cuestión de confianza.

Si el Congreso no apoya este proyecto, el presidente Martín Vizcarra estaría facultado para su cierre inmediato y posterior convocatoria a elecciones legislativas.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pide transparencia en la selección de los candidatos al Tribunal Constitucional de Perú
El 29 de septiembre Vizcarra anunció que si el parlamento daba inicio a la votación de los miembros del TC antes de atender la cuestión de confianza, daría por negado el apoyo del parlamento y procedería a cerrarlo.

En la mañana, el primer ministro acudió a la sede del parlamento para presentar formalmente la cuestión de confianza.

La Junta de Portavoces aceptó la comparecencia del primer ministro, pero la programó para las 16.00 hora local (21.00 GMT), luego de que se haya votado a los miembros del TC.

En estos momentos, hay enfrentamientos entre miembros de las bancadas y el primer ministro en la sede del Congreso.

La votación de los miembros del TC ha quedado suspendida por las protestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала