- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo la peligrosa mafia nigeriana expande sus tentáculos por Italia

© REUTERS / Antonio ParrinelloUn migrante en Italia
Un migrante en Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Policía italiana tiene un nuevo dolor de cabeza: la mafia nigeriana se está abriendo paso allí donde los ya tradicionales grupos criminales como la Cosa Nostra, la 'Ndrangheta y la Camorra están presentes. Sputnik conversó sobre esta tendencia con el abogado Marco Valerio Verni, quien sigue uno de estos casos.

Hoy en día se considera que la mafia nigeriana —bautizada como cosa nera— actúa de una manera más despiadada e impredecible. La Dirección de Investigación Antimafia de Italia indicó en un reciente informe que existe un estrecho vínculo entre la migración ilegal y las organizaciones criminales que actúan en el país. Se cree que esta nueva mafia recluta a sus nuevos miembros directamente en los centros de acogida para inmigrantes.

Cocaína, dólares y balas - Sputnik Mundo
La 'Ndrangheta: cómo se mueven los tentáculos de la mafia más poderosa en Suramérica 
Marco Valerio es también el tío de Pamela Mastropietro, asesinada en la ciudad de Macerata en 2018 por un inmigrante de Nigeria. El abogado recordó a Sputnik que los medios de comunicación solo empezaron a hablar de la mafia nigeriana después de la tragedia.

El caso de Pamela Mastropietro

La joven de 18 años fue violada, acuchillada y desangrada mientras que su atacante la destripaba y despellejaba. Además, el agresor le extirpó los músculos y abandonó los restos del cadáver dentro de un carrito en una autovía. En marzo de 2019 su asesino, Innocent Oseghale, fue sentenciado a cadena perpetua y aislado por completo por un plazo de año y medio.

Durante la audiencia judicial el fiscal forense presentó pruebas de que Innocent Oseghale formó parte de la mafia nigeriana que desplegó sus actividades en Macerata y en la región de Marcas, considerada esta como el punto clave que vincula a Véneto con el municipio de Castel Volturno. En particular, el nigeriano tenía marcas en su cuerpo que lo vinculaban con el grupo criminal.

Además, las escuchas en las celdas donde se encontraban recluidos otros sospechosos del crimen revelaron que Mastropietro no fue su única víctima y que, tras descuartizarla, Oseghale quería ponerla en un frigorífico y comérsela preparando una sopa. En el teléfono de uno de estos reclusos había fotos de gente sometida a torturas.

¿De qué vive la mafia nigeriana?

La gente suele unirse a la mafia nigeriana por voluntad propia o por fuerza, lo que se traduce en torturas psicológicas y físicas. Los nigerianos también tienden a sumarse a la mafia por falta de trabajo.

Policía de la DEA - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y EEUU desarticulan consorcio de mafias que enviaban droga al exterior
Hoy en día el tráfico de personas y de drogas —convertido en el comercio al por menor en Italia— y la prostitución de menores son las principales fuentes de ingresos de esta mafia.  Las mujeres nigerianas se ven obligadas a contraer enormes deudas de entre 30.000 y 50.000 euros —entre 32.700 y 54.600 dólares— para poder llegar a Italia en busca de una vida mejor. Como resultado, muchas de ellas acaban en manos de la mafia, prostituyéndose para poder saldar esas deudas y, finalmente, convirtiéndose en esclavas, contó Valerio Verni.

Actualmente el epicentro de la mafia nigeriana se encuentra en la ciudad de Caserta, situada en Castel Volturno. Es la capital del tráfico de personas y de drogas. Además de la mafia nigeriana, en Italia se mueven grupos criminales locales como Maphite y Vikings, entre otros. Estas agrupaciones mantienen vínculos directos con los grupos mafiosos nigerianos.

"Periódicamente [la mafia nigeriana] paga [a estos grupos] grandes sumas a través de distintos sistemas de pago. Sin embargo, en lo que respecta a sus actividades trata de preservar su independencia", explicó.

Castel Volturno, según el abogado, puede considerarse un buen ejemplo de la coexistencia de distintos grupos criminales sobre un territorio durante 30 años.

"No se puede descartar que estos grupos puedan contraer subcontratos relacionados con el tráfico de drogas (...) La mafia nigeriana frecuentemente utiliza a los ciudadanos italianos como portadores de sustancias estupefacientes", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала