América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Colombia: error en dossier contra Venezuela es sólo "un asunto de diseño"

© REUTERS / Luisa GonzalezCarlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, restó importancia a unas fotografías erradas que hacen parte de un dossier que el presidente Iván Duque entregó la semana pasada a la ONU, y en el que señala al Gobierno de Venezuela de acoger grupos terroristas, y dijo que fue sólo una cuestión de diseño.

"Se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de foto", dijo Trujillo en declaraciones a la prensa, indicó su despacho.

El funcionario anunció que el documento será actualizado mediante el uso exclusivo de fotos propias de la Fuerza Pública.

"Aquí lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de (Nicolás) Maduro a la paz, la seguridad y la estabilidad en Colombia y en la región. No se puede desviar la atención de lo principal a lo accesorio, no nos podemos distraer", agregó.

Privados de libertad pintando la fachada del central, Ureña, estado de Táchira, Venezuela  - Sputnik Mundo
El azúcar venezolano y una política estratégica en la frontera con Colombia
El 26 de septiembre, en Nueva York, Duque entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, un dossier de 128 páginas que, aseguró, "contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano".

Asimismo, señaló que el documento demuestra que al menos veinte disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC y que recién anunciaron su rearme "hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela", y que más de 1.400 integrantes del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) controlan 207 ubicaciones en el país caribeño.

A través de ese dossier, Duque también denunció la existencia en Venezuela de campos de entrenamiento para grupos terroristas, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico.

Sin embargo, el 27 de septiembre el diario El Colombiano aseguró que una de las fotografías que integra el dossier fue publicada por ese medio en 2015 en un reportaje sobre el reclutamiento de menores por parte de guerrillas en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), y agregó que la imagen la recibió de inteligencia militar.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro critica que Duque muestre "fotos falsas" en ONU para vincular a Venezuela con ELN
Tras la equivocación Duque dijo que las fotografías eran algo anecdótico dentro del dossier, pero este 30 de septiembre, según la prensa colombiana, fue llamado a calificar servicios el general Oswaldo Peña Bermeo, jefe del Comando Conjunto de Inteligencia del Ejercito de Colombia.

El general lleva ocho meses al frente del Comando de Inteligencia, que depende del Comando General de las Fuerzas Militares, y su equipo fue el encargado de liderar la realización del dossier que Duque entregó a la ONU.

Sin embargo, consultada por Sputnik, la oficina de Prensa del Ministerio de Defensa de Colombia señaló que no tiene confirmación del llamado a calificar servicios al general, lo cual, de llegar a ser cierto, puede derivar en su retiro del Ejército.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала