- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por qué EEUU no busca eliminar a las empresas chinas de sus bolsas de valores

© REUTERS / Jason LeeYuanes chinos y dólares estadounidenses
Yuanes chinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Departamento de Tesoro de EEUU afirmó que no hay planes para impedir que las empresas chinas coticen en las bolsas de Estados Unidos. La declaración llega un día después del informe de la Administración Trump en el que se discuten formas de limitar las inversiones estadounidenses en China.

"La Administración no contempla impedir que las empresas chinas coticen en las bolsas de valores de Estados Unidos por el momento", señaló la portavoz del Departamento del Tesoro, Monica Crowley.

La alta funcionaria hizo esta declaración un día después de la divulgación de un informe en el que la Administración Trump discute formas de limitar el flujo de las inversiones estadounidenses hacia China. Tras la publicación, las acciones cotizadas en Estados Unidos de empresas con sede en China, como Alibaba Group Holding y Baidu Inc., se derrumbaron.

La calle Wall Street de Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Una delegación china siembra el caos en Wall Street con su inesperada decisión
Entre otras medidas, se examinaron la limitación del acceso de los empresarios estadounidenses al mercado chino mediante los fondos de pensiones del Gobierno, además de restricciones para las empresas chinas incluidas en los índices bursátiles administrados por las empresas estadounidenses. 

No obstante, la declaración de Crowley no abordó ni descartó ninguna de esas posibilidades.

Halcones contra palomas en la Administración Trump

Los funcionarios de la Administración Trump han examinado sus opciones durante semanas. Sin embargo, fuentes cercanas a la Administración, citadas por Bloomberg, alegaron que la Casa Blanca todavía no ha mencionado su estrategia. Entre las opciones había una amplia gama de alternativas y, por lo tanto, aún no estaba lista para actuar.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
¿Deshielo en la confrontación comercial de EEUU y China?
Los partidarios de una política más reconciliadora, conocidos en la jerga política estadounidense como palomas, plantean que cualquier acción es necesaria para crear un nivel de reciprocidad en la relación comercial con China.

A su vez, los halcones sostienen que cualquier inversión de EEUU en compañías chinas, ya sea que estén registradas en Estados Unidos o en China, expone a los inversionistas a posibles fraudes como resultado de los bajos estándares de gestión empresarial del país asiático.

Algunos incluso aseguran que la estrecha relación entre el Partido Comunista Chino y muchas empresas que cotizan en la Bolsa significa que cualquier inversión en ellas equivale a apoyar al partido e incluso al Ejército Popular de Liberación. De esta manera, los inversionistas estadounidenses firman un contrato con el mayor rival económico y estratégico de Washington, de acuerdo con los halcones.

​Por ejemplo, Peter Navarro, el asesor comercial de la Casa Blanca, acusó a Wall Street de intentar socavar los esfuerzos de Trump por frenar la economía china.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала