Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Japón busca en Rusia una alternativa al combustible de EEUU

© Sputnik / Ekaterina Schtukina / Acceder al contenido multimediaLa planta Yamal LNG
La planta Yamal LNG  - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa nipona Mitsui y el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) sellaron el nuevo acuerdo con la empresa rusa Novatek. Estas entidades planean construir con el gigante ruso varios terminales de trasbordo de gas natural licuado en la península de Kamchatka y en la provincia de Múrmansk.

Además, las empresas japonesas están listas no solo para participar en los proyectos rusos, sino también para financiarlos. Las instalaciones rusas permitirán "optimizar la logística y hacer que el transporte de gas natural licuado desde las penínsulas de Yamal y de Guida a los mercados clave de la cuenca del Pacifico sea más eficiente", comunicó el jefe de Novatek, Leonid Mijelsón.

Una cooperación mutuamente beneficiosa

Esta no es la primera vez que ambos países cooperan en el ámbito energético. Las empresas japonesas participaron activamente en los proyectos Yamal LNG y Arktik LNG 2. Además, el país asiático recibe gas natural licuado del proyecto Sajalín II, en el que las empresas japonesas Mitsui y Mitsubishi participan como coaccionistas.

Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué EEUU puede dar "un beso de despedida" al mercado gasístico de Alemania?
Japón está tan interesado en desarrollar estos proyectos rusos que distintos productores de gas natural licuado de Rusia —como Rosneft y Gazprom— comenzaron a pugnar con Novatek por este importante consumidor extranjero y se preparan para desplegar nuevos proyectos en el Lejano Oriente ruso.

Gazprom busca ampliar el Sajalín II y reanudar el proyecto olvidado Vladivostok LNG con potencia para 1,5 millones de toneladas de gas licuado al año. A su vez, Rosneft planea incrementar la capacidad de uno de sus proyectos en el Lejano Oriente de 5 a 6,2 millones de toneladas al año. Está valorado en 6.100 millones de dólares y será bautizado como Sajalín I.

El hecho de que Japón invierta sus recursos en el Arktik LNG 2 y en los futuros terminales de trasbordo en Múrmansk y Kamchatka demuestra que los proyectos árticos rusos son competitivos, opina el analista Serguéi  Kapitónov, de la escuela moscovita de gestión Skolkovo.

Japón y su dependencia

La fuerte dependencia de Japón de las importaciones de hidrocarburos empuja a Tokio a utilizar el enfoque económico en la solución de problemas energéticos.

"Independientemente de cuál sea la coyuntura geopolítica en el mundo, los países con un enfoque pragmático primero se fijan en el componente económico", declaró. 

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
"Cuando llega el frío a Europa, son los rusos los que abren la válvula del gas"

Por su parte, Narek Avakián, jefe de un departamento de la empresa rusa BKS Broker, recordó que Rusia está más cerca de Japón que EEUU y Oriente Medio.

"Como resultado, su gas natural licuado le sale [a Japón] un 10-15% más rentable que el de EEUU y Catar", explicó el experto.

Las empresas japonesas se deshacen de contratos poco beneficiosos, vendiéndolos a otros jugadores del mercado. Así Toshiba Corporation vendió su subsidiaria relacionada con la venta de gas natural licuado a EEUU a la empresa francesa Total por 15 millones de dólares.

"Si los japoneses entran en el Arktik LNG 2, significa que creen que la empresa es capaz de ofrecerle un producto competitivo y contratos flexibles", enfatizó.

Una tubería de gas licuado, en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Diputado alemán: el gas ruso es más económico y ecológico que el GNL de EEUU
Además, Novatek demostró que es capaz de construir fábricas sin violar el horario y sin gastar más allá del presupuesto acordado. Esta combinación de cualidades es bastante rara para la moderna industria dado que no todas las empresas son capaces de satisfacerla, escribe el periódico ruso Vzglyad.

A continuación te presentamos a los mayores importadores de gas natural licuado con su respectiva cuota en el mercado de Japón, según los cálculos de Skolkovo.

  • Australia, un 40% de importaciones.
  • Malasia, un 13% de importaciones.
  • Catar, un 12% de importaciones.
  • Rusia, un 8,3% de importaciones.

Una mala noticia para Washington

Gracias al lanzamiento del proyecto Yamal LNG de Novatek, Rusia pudo acercarse al volumen de gas natural licuado que produce actualmente EEUU. En el 2018 el país norteamericano exportó al resto del mundo unos 20,7 millones de toneladas de gas natural licuado, mientras que Rusia suministró tan solo 18,4 millones. No obstante, Rusia adelantó a los estadounidenses en cuanto a los suministros para los mercados europeo y asiático.

Kapitónov considera que la demanda de gas natural licuado podrá crecer en un futuro en Japón si se reducen sus importaciones de otras fuentes de energía.

"La dinámica de desarrollo de la demanda de gas dependerá mayoritariamente del futuro rendimiento de las centrales atómicas y eléctricas, del consumo del carbón y del desarrollo de las fuentes renovables", señaló. 

Reservas de gas en China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué país es capaz de satisfacer el creciente apetito de China por el gas?
Si el gas natural licuado de Rusia resulta ser más rentable para Japón, su cuota en el mercado del país asiático podrá crecer a cuenta de la reducción de importaciones procedentes de Australia y de otros puntos. Esta tendencia ya puede observarse en la actualidad, subraya Kapitónov.

En particular, en agosto de 2019 Japón redujo sus importaciones de gas natural licuado en un 19%, hasta 6,1 millones de toneladas, mientras los suministros procedentes de Rusia aumentaron un 11%: hasta 583.000 toneladas.

El Arktik LNG 2 — el segundo proyecto desarrollado por Novatek— ya ha recibido inversiones de la empresa gala Total y de las corporaciones chinas CNODC y CNOOC. El consorcio formado por las empresas japonesas Mitsui y Jogmec se hizo con la participación del 10% del proyecto. Se espera que estas compañías compren a Novatek 2 millones de toneladas de gas natural licuado al año en un futuro.

Como resultado, Rusia será capaz de triplicar sus exportaciones de este tipo de hidrocarburos para 2024 hasta alcanzar las 48 millones de toneladas. Mientras tanto, sus ingresos podrán aumentar de 5.300 millones de dólares a 11.500 millones. Eso le permitirá mejorar su participación en el mercado energético mundial y pasar del 5% al 15-20% para 2024, dice el pronóstico preparado por el Ministerio de Energía del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала