Cómo mantener tu corazón saludable: mitos y realidades

CC0 / Pixabay / Un corazón, imagen referencial
Un corazón, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, introducido por la Organización Panamericana de la Salud y por la Organización Mundial de la Salud. Con la fecha se pretende dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Sputnik te presenta los siete mitos más populares sobre el funcionamiento de nuestro corazón y las enfermedades que lo pueden atacar.

1. Las enfermedades cardíacas afectan más a los hombres que a las mujeres

Las mujeres tienen seis veces más riesgo de morir de un problema cardiovascular que de cáncer. Mueren, sobre todo, de problemas relacionados con el corazón y con el sistema de circulación sanguíneo.

Un ataque de corazón, referencial - Sputnik Mundo
'Deus ex machina': cómo Alexa podría salvar tu vida
Además, las mujeres suelen pasar por alto problemas cardiovasculares por ser más tolerantes al dolor y al malestar en general. Después de ignorar dolores en el abdomen, en la mandíbula o en la espalda que pueden ser manifestaciones de un corazón poco sano o de cansancio continúo, a veces presentan síntomas más avanzados de una enfermedad cardiaca.

2. Hay que evitar comer huevos porque contienen colesterol

Sí, las yemas de los huevos contienen colesterol, pero la mayor parte acaba en el hígado y se deshecha. Lo que hay que controlar es la cantidad de grasa que llega a tu organismo, especialmente cuando se trata de grasas saturadas y trans.

Una alta proporción de grasas saturadas se encuentra en las grasas tropicales — en el aceite de palma y en el de coco, por ejemplo—, en las grasas animales —la de cerdo y la de res— y en productos lácteos. Las grasas trans están presentes, sobre todo, en la margarina.

3. Los suplementos como el omega 3 ayudan al organismo a combatir enfermedades cardiovasculares

Cúrcuma - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos hallan el condimento que mejora el rendimiento del corazón
Las vitaminas y demás sustancias importantes deben llegar de la comida, especialmente de productos como la fruta, y las verduras y el pescado. No hay ningún estudio científico que demuestre que los suplementos de omega 3 ayudan al corazón a funcionar bien.

4. Si hago bastante deporte, los problemas cardiovasculares no me afectarán

Sí, estarás más sano si haces deporte. Especialmente si lo haces con moderación. Pero los deportistas profesionales y los maratonistas también tienen infartos. Nadie es inmune al problema.

5. Los problemas de corazón afectan a personas con sobrepeso

No necesariamente. Sí, el sobrepeso es uno de los factores que puede dañar el corazón, pero hay bastantes personas delgadas que padece los mismos problemas.

6. Solo el corazón de las personas mayores puede estar enfermo
Varias personas hacen un brindis con las copas de cerveza - Sputnik Mundo
¿Bebes poco alcohol? Da igual: tu corazón podría salir malparado

Ya no es así. Aunque los problemas de corazón tienden a acumularse con la edad —al igual que muchos otros—, con el estilo de vida contemporáneo las enfermedades cardiovasculares son cada vez más jóvenes. La gente joven que consume comida chatarra y lleva una vida sedentaria tiene probabilidades muy altas de tener infartos a una edad temprana.

7. Las enfermedades cardiacas son genéticas

Si en tu familia hay un historial de enfermedades de este tipo, es más probable que tú también las padezcas. Pero eso no significa que, si nadie en tu familia las ha tenido, tú también te salves. Hay que vigilar los factores que ya te hemos mencionado —como la dieta y el estilo de vida en general— para protegerse mejor de las enfermedades cardiovasculares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала