- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia aborda con EEUU y Turquía la zona de seguridad en el noreste de Siria

© REUTERS / Turkish Defence MinistryPatrullaje de Turquía y EEUU en Siria
Patrullaje de Turquía y EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Moscú aborda con Ankara y Washington la creación de la zona de seguridad turco-estadounidense en el noreste de Siria para asegurarse de que ambos países respetan la soberanía y la integridad territorial de la nación árabe, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Por supuesto que abordamos este tema en nuestros contactos con los turcos y los estadounidenses, por una sola y muy importante razón: se trata del territorio de la República Árabe Siria", explicó el canciller en una rueda de prensa tras intervenir en la 74 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Militares turcos y estadounidenses en el primer patrullaje terreste de la zona de seguridad en Siria - Sputnik Mundo
Turquía pretende emplazar junto con EEUU bases militares en la zona de seguridad en Siria
A principios de agosto, el Ministerio de Defensa de Turquía comunicó que Ankara y Washington acordaron instituir un centro para coordinar las operaciones conjuntas en una zona de seguridad en el norte de Siria, de la que deberán retirarse los miembros de las formaciones kurdas.

Damasco protestó contra el acuerdo que, en su opinión, atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

Lavrov recordó que tanto Turquía como Estados Unidos "han firmado solemnemente muchos documentos y han votado a favor de las resoluciones que dicen claramente que todos debemos respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria".

"Desde esta óptica, nos importa cómo se irá solucionando este asunto (la creación de la zona de seguridad)", puntualizó.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Armas de seducción: EEUU trata de comprar la lealtad de Turquía, que sigue fiel a Rusia
En este sentido, Rusia no solo va a tener presente el compromiso de Ankara y Washington con la preservación de la integridad territorial del país árabe, sino lo utilizará como "criterio para evaluar todas las acciones que se realicen al este del Éufrates", destacó Lavrov.

El canciller ruso también reiteró que la cuestión kurda se debe resolver en el marco de la soberanía y la integridad territorial de Siria.

"Consideramos que debe ser objeto de negociaciones, pero siempre con participación del Gobierno de Siria", recalcó, al advertir que en la orilla este del Éufrates se están creando con colaboración de EEUU instituciones de poder, en particular en detrimento de las tribus árabes locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала