Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA detecta la fusión de tres agujeros negros supermasivos (vídeo)

© Foto : Pixabay / GentyUn agujero negro, imagen referencial
Un agujero negro, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los astrofísicos de la NASA han observado por primera vez en la historia una triple colisión de galaxias con agujeros negros gigantes en su interior.

El estudio correspondiente ha sido publicado en la revista científica The Astrophysical Journal. Los investigadores del Observatorio de rayos X Chandra lograron capturar un sistema de tres agujeros negros bautizado como SDSS J084905.51 + 111447.2 y ubicado a varios miles de millones de años luz de nuestro planeta. 

Durante el experimento, los astrofísicos estadounidenses combinaron datos de varios telescopios, como el Observatorio de rayos X Chandra y el Gran Telescopio Binocular, ubicado en el estado de Arizona, entre otros. 

"Cada telescopio nos da una pista diferente sobre lo que está sucediendo en estos sistemas", explicó uno de los autores del estudio, Ryan Pfeifle, de la Universidad George Mason en Fairfax.

El investigador subrayó que su equipo y él esperan "extender su trabajo" para encontrar más fusiones triples utilizando la misma técnica.

Fenómenos espaciales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Captan el momento exacto en el que un agujero negro 'devora' un sol (vídeo)
Pfeifle admitió que los astrofísicos se toparon con este "increíble sistema" mientras estaban buscando pares de agujeros negros. El astrofísico explicó que un par de agujeros negros se fusiona en uno más grande y rápido. 

Por su parte, la coautora del estudio Shobita Satyapal, de la Universidad George Mason, explicó que los agujeros negros dobles y triples son "una consecuencia natural de las fusiones de galaxias, que creemos que es la forma en que las galaxias crecen y evolucionan".

El hallazgo podría ser una solución al denominado problema del parsec final: el hecho es que para poder fusionarse con mayor rapidez, dos agujeros negros necesitan un factor que les ayude a superar su energía masiva. Según coinciden los autores del estudio, la presencia de un tercer agujero negro podría convertirse en este factor.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала