América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Cuba se reúne con emigrados cubanos residentes en EEUU

© Sputnik / Miguel FernándezEl canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo un encuentro con cubanos emigrados residentes en Estados Unidos, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde participa en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de este órgano internacional.

"Grato encuentro con cubanos residentes en EEUU en la sede de Cuba en la ONU es muestra del indetenible proceso de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia de la isla.

Rodríguez Parrilla subrayó en las redes sociales que intercambió con sus connacionales en EEUU acerca de lo que calificó como "agresiva escalada" del gobierno estadounidense contra Cuba, que —agregó— "lesiona los vínculos interfamiliares y los derechos de los cubanos en cualquier rincón del planeta".

"Quienes hoy dominan la agenda del gobierno de EEUU hacia Cuba intentan silenciar o anular las opiniones de muchos dentro de EEUU que se oponen al bloqueo y que favorecen una relación respetuosa entre ambos países, entre ellos la inmensa mayoría de los ciudadanos cubanos", subrayó en Twitter el titular de Relaciones Exteriores de la isla.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Cómo vive Cuba la crisis energética tras las sanciones de EEUU a Venezuela
Hace 41 años, Cuba inició un proceso de diálogo con sus emigrados en diferentes países del mundo, fundamentalmente en EEUU, que tuvo su primer encuentro en La Habana en noviembre de 1978, y donde se trabajó por encontrar soluciones a los problemas que afectaban las relaciones entre el Gobierno cubano y los emigrados.

Las Conferencias de la Nación y la Emigración celebradas en los años 1994, 1995 y 2004, sirvieron de escenario para adoptar medidas desde el punto de vista migratorio y de atención a la comunidad cubana residente en el exterior.

Según cifras oficiales, se calcula que hay presencia de emigrados cubanos residiendo de manera temporal o permanente en más de 120 países, y de ellos, el mayor número se concentra en EEUU, donde se estima una cantidad cercana a los 2 millones, de ellos el 57% nacido en la isla y el 43% en EEUU, de acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos.

Datos del Pew Research Center confirman que los cubanos residentes en EEUU son menos del 4% de la población hispana que vive en esa nación.

Desde el año 2013 y hasta la fecha, se estima que más de 2,5 millones de emigrados cubanos han visitado su país natal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала