América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vizcarra plantea cierre del Parlamento por la elección del Tribunal Constitucional

© AP Photo / Andres Valle/Andina News AgencyMartín Vizcarra, expresidente de Perú
Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó el mecanismo de "cuestión de confianza" ante el Congreso legislativo para cambiar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, lo que de ser rechazado por el órgano este podría ser disuelto conforme a la Constitución.

"Hoy [el 27 de septiembre], mostrando firme respeto a la Constitución y en cumplimiento a las facultades que me otorga en calidad de presidente de la República, mi Gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional", dijo el mandatario en un mensaje televisado a nivel nacional por TV Perú.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú advierte que responderá a decisión de bloquear adelanto de elecciones
La "cuestión de confianza" es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en determinadas políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del Parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

En Perú, los candidatos al Tribunal Constitucional (TC), compuesto de siete miembros, son elegidos por el Congreso a través del nombramiento de una lista que luego son votados por el pleno; el actual TC tiene a seis de sus integrantes con el mandato vencido.

El mandatario afirmó que, en días pasados, la mayoría parlamentaria adelantó de forma apresurada la selección de los candidatos y fijó, también de forma acelerada, la fecha para su votación para el próximo lunes 30 de septiembre.

Todo esto, indicó el jefe de Estado, se habría hecho para tener el control político del TC.

"Con increíble celeridad, [los congresistas de la mayoría opositora] propusieron a sus candidatos en media hora, sin reparar siquiera que algunos de ellos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción, y pretenden elegirlos el próximo lunes [30 de septiembre] en un proceso cuestionado. Esta utilización impropia de las instituciones pone en grave peligro a la democracia peruana", indicó Vizcarra.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: proyecto para adelantar elecciones en Perú es constitucional
El Congreso ya negó su apoyo al Gobierno de Vizcarra en 2017, por lo que hacerlo una segunda vez le permitiría al mandatario disolver el órgano.

Los opositores Fuerza Popular (fujimorista, derecha) y el Partido Aprista Peruano, que conforman la mayoría parlamentaria, tienen a varios de sus miembros comprometidos en escándalos de corrupción vinculados principalmente al caso Lava Jato, como es el caso de la líder fujimorista, Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos por dinero recibido de Odebrecht.

Al respecto, Vizcarra indicó que a partir de acciones de copamiento de las instituciones "la mayoría congresal pretende garantizar para sí la impunidad y está obrando de una manera irresponsable y sumamente peligrosa".

El presidente indicó que el 30 de septiembre estará presentando formalmente al Congreso el proyecto para que se modifique la elección del TC, el cual el parlamento deberá aprobar si es que no quiere ser disuelto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала