- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un diplomático ruso califica de "monstruosas" las sanciones de EEUU al canciller iraní

© AP Photo / Ahmed Saad, PoolIranian Foreign Minister Mohammad Javad Zarif
Iranian Foreign Minister Mohammad Javad Zarif - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El representante de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, tachó de monstruosas las sanciones que Washington impuso a finales de julio al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

"Estados Unidos aplicaron sus sanciones contra el ministro de Exteriores Zarif, es un hecho monstruoso y lejos de toda lógica", dijo Uliánov en una rueda de prensa.

El diplomático ruso indicó que "los estadounidenses cometen constantemente errores garrafales" y su política está orientada a socavar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Economía
"Irá al infierno": Trump busca privar a Irán de medicinas y comida
Uliánov advirtió que "si Washington logra su objetivo posiblemente el Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA) pierda el control del programa nuclear iraní".

El alto funcionario recordó que también los estadounidenses metieron en su lista negra al líder supremo de Irán, el ayatolá Sayed Alí Jameneí.

"Eso fue absurdo, no tiene ningún impacto, pero es humillante para el pueblo iraní que guarda un gran respeto a su líder espiritual supremo", remarcó.

Además, Uliánov condenó las críticas que lanzó Estados Unidos a Irán.

"En cuanto a EEUU, carece de autoridad moral para expresar cualquier juicio crítico, porque no solo no es participante del acuerdo [nuclear], sino también es un infractor, un infractor de la resolución 2231 del Artículo 25 de la Carta de las Naciones Unidas", dijo a Sputnik Uliánov.

Estas palabras del embajador ruso siguieron a las declaraciones de Brian Hook, representante especial de EEUU para Irán, que afirmó que la posición de su país respecto a Teherán no había cambiado y que Irán no debería enriquecer uranio en absoluto.

Asimismo, el funcionario ruso instó a no culpar a Irán por las infracciones del pacto nuclear, como el supuesto uso de centrifugadoras avanzadas, porque no hace sino responder a las acciones de EEUU.

Soldados iraníes - Sputnik Mundo
Última advertencia: Irán amenaza con una "guerra sin cuartel" si EEUU arremete contra ellos
La agencia Reuters informó el 26 de septiembre, citando un nuevo informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que no ha trascendido aún al dominio público, que Irán procedió a instalar cascadas de centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio en una de sus plantas nucleares.

"Habida cuenta de que son forzadas las medidas de Irán, al que EEUU no deja alternativa, procuro evitar la palabra 'infracción'. Se está desviando, se está apartando, aunque se trata, desde luego, de acciones que no se corresponden con el Plan de Acción Integral Conjunto", señaló Uliánov.

El diplomático recordó que el acuerdo permite a Teherán dejar de cumplir los compromisos en virtud del PAIC, en su totalidad o en parte, si estima que otros participantes incurren en un incumplimiento significativo. Y son justamente esas cláusulas las que los iraníes alegan al revisar a la baja sus compromisos, añadió Uliánov.

"Un incumplimiento doloso de obligaciones por parte de EEUU y la incapacidad de otros participantes de apoyar la observancia sientan las condiciones para la destrucción del acuerdo", concluyó Uliánov.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU abandonó el PAIC en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

El resto de países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала