América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rafael Correa asegura que la empresa de seguridad que espió Assange también lo investigó a él

© REUTERS / Hannah MckayCarteles con el rostro de Julian Assange
Carteles con el rostro de Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) dijo que la empresa de seguridad española acusada de espiar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras estaba en la Embajada de ese país en Londres, también lo investigó a él por petición de la CIA.

"¡Terrible! UC Global, empresa de seguridad española que trabajaba con Ecuador y daba seguridad a la Embajada en Londres, estaba vendida a la CIA. Me dio seguridad los dos primeros años después de la Presidencia y también me ha espiado a mí y a mi familia", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

​Este 27 de septiembre el diario español El País publicó un artículo en el que afirma que Assange fue espiado por esa compañía cuando se encontraba en la Embajada de Ecuador en Londres.

Julian Assange, el fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
América Latina
Assange denuncia espionaje en la embajada de Ecuador en Londres
Ante esta situación, que se desprende de documentos y testimonios a los que tuvo acceso El País, el dueño de Undercover Global S. L, David Morales, está siendo investigado bajo la orden del magistrado José de la Mata.

La vigilancia a Assange se producía durante "las 24 horas del día" a través de varias cámaras y micrófonos que monitorearon su actividad, al menos, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

El propio Assange presentó una querella contra Morales por "delitos contra la intimidad" y "contra el secreto de las comunicaciones abogado-cliente, apropiación indebida, cohecho y blanqueo de capitales".

Morales es un exmilitar que estuvo destinado en la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina e informó a sus trabajadores que, a pesar de estar contratado por el Gobierno de Ecuador para proteger la Embajada, trabajaba "también para los americanos", según Assange.

Wikileaks founder Julian Assange - Sputnik Mundo
Internacional
Con nueva acusación, EEUU busca "posicionar a Assange como un hacker", según analista
Morales llegó a facilitar a Estados Unidos un acceso externo de streaming "para que pudiesen acceder de forma instantánea a todas las grabaciones".

Este espionaje, según revela El País, "se incrementó desde la llegada al poder en Ecuador de Lenin Moreno", momento en el que Morales viajó con frecuencia a Nueva York y Washington.

En junio de 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Protesta contra la posible extradición de Julian Assange a EEUU en Berlín, el 2 de mayo de 2019 - Sputnik Mundo
Despierten periodistas, el imperio destruye a Julian Assange y a WikiLeaks
El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

El 11 de abril de este año, el fundador de WikiLeaks perdió del asilo que le proporcionaba Ecuador en su Embajada y fue detenido por la Policía británica.

Su detención se produjo el mismo día que EEUU presentó una solicitud de extradición para poder juzgar al ciberactivista australiano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала