Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Policía Federal de Brasil allana la casa del ex fiscal general Rodrigo Janot

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBrazil's prosecutor-general Rodrigo Janot
Brazil's prosecutor-general Rodrigo Janot  - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil registró el domicilio del ex fiscal general de la República, Rodrigo Janot, quien confesó en una entrevista que pensó en asesinar a uno de los magistrados del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes.

La orden de allanamiento fue presentada por el magistrado del Supremo Alexandre de Moraes en el marco de una investigación sobre ofensas, amenazas e informaciones falsas contra jueces de la corte, según el portal de noticias G1.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un decreto de Bolsonaro permite el porte de armas a políticos, abogados y periodistas
Mendes pidió el viernes al Supremo que retirara a Janot el permiso de portar armas y le prohibiera la entrada a la sede de la corte.

Moraes accedió a la petición y prohibió a Janot acercarse a "menos de 200 metros de cualquiera de los magistrados de la corte", así como acceder a la sede y los edificios anexos del tribunal.

El juez lo justificó para "evitar la práctica de nuevas infracciones penales y preservar la integridad física y psicológica de los jueces, abogados, funcionarios de la justicia y público general que diariamente recurren a esta corte".

El magistrado Moraes añadió que el hecho de intentar matar a un juez del Supremo es "gravísimo", porque las declaraciones de Janot sugieren que los que no estén de acuerdo con las decisiones de los magistrados pueden resolver esas divergencias usando "violencia, armas de fuego y hasta delitos contra la vida".

El jueves, Janot concedió entrevistas a varios medios en las que confesó que en 2017 pensó en asesinar a Mendes, después de que éste hubiera presuntamente mentido sobre su hija, acusándola de ser abogada de la empresa OAS, involucrada en el escándalo del Lava Jato que era investigado por los fiscales bajo el mando de Janot.

Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La operación Lava Jato es "un modelo susceptible de correcciones"
Janot dijo que, presa de un ataque de ira, llegó armado con una pistola hasta una sesión del plenario del Supremo, en la que tenía pensado matar a Mendes de varios disparos en la cabeza y acto seguido quitarse la vida, pero se arrepintió en el último momento.

Además de autorizar allanamientos para incautar "armas, ordenadores, tablets, celulares y otros dispositivos electrónicos", Moraes ordenó interrogar a Janot, garantizando su derecho a permanecer en silencio.

El juez afirmó que las medidas eran necesarias para averiguar si hay más planes para atentar contra la vida de Mendes.

Janot y Mendes arrastraban diversas disputas relacionadas con la manera en que el entonces procurador conducía los casos del Lava Jato; en opinión del juez era demasiado punitivista y buscaba el espectáculo mediático.

La confesión de Janot, lanzada en el marco de la promoción de un libro que se pondrá a la venta próximamente, causaron estupor en la dirigencia política y judicial de este país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала